Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Consumidores

Las patronales de las gasolineras presentarán su propuesta de servicios mínimos el próximo 23 enero

Los sindicatos han instado a Industria a que publique los servicios mínimos con antelación suficiente para que los ciudadanos sepan si sus estaciones de servicio más cercanas estarán abiertas.

EFE    MADRID  21 · 01 · 2007

Las patronales AVEACAR y CEEES presentarán al Ministerio de Industria el próximo día 23 de enero una lista con las gasolineras que consideran deben incluirse en los servicios mínimos de la huelga convocada en el sector para los últimos días de enero, indicaron fuentes empresariales.

Industria publicará la lista definitiva de estaciones de servicio que deberán permanecer abiertas durante los paros el viernes 26, aunque puede que esta circunstancia no llegue a producirse, ya que sindicatos y patronales se reunirán con los mediadores del Ministerio de Trabajo tres días antes para intentar evitar la huelga, señalaron las mismas fuentes.

Esta semana el mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entregó a UGT y CCOO y a las patronales una nueva propuesta que servirá de base para retomar la negociación el próximo 23 de enero e intentar lograr un acuerdo. El nuevo documento ha aproximado las posturas que defienden las partes en algunos aspectos, aunque todavía persisten las diferencias en el principal escollo: la remuneración de los festivos.

En el trámite de audiencia de hoy en el Ministerio de Industria, los sindicatos defendieron que se consideren servicios mínimos los "esenciales" para los ciudadanos (bomberos, ambulancias, emergencias) y pidieron que las gasolineras que estén abiertas únicamente puedan vender carburantes. Según explicaron desde UGT, durante la huelga del pasado noviembre las estaciones de servicio incluidas en los servicios mínimos funcionaron a pleno rendimiento y las tiendas de conveniencia también tuvieron su actividad habitual, algo a lo que los sindicatos se oponen.

Los sindicatos también han instado a Industria a que publique los servicios mínimos con antelación suficiente para que los ciudadanos sepan si sus estaciones de servicio más cercanas estarán abiertas. En la anterior huelga, los días 7 y 8 de noviembre pasados, Industria estipuló que el 20 por ciento de las gasolineras permanecieran abiertas, unas 1.800.

Aunque la huelga se ha promovido por motivos laborales, Industria es competente, según la legislación en vigor, para fijar los servicios mínimos, ya que las actividades relacionadas con el mercado de productos petroleros se consideran de interés económico general.

FIA-UGT y FITEQA-CCOO han convocado jornadas de huelga para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero, así como 12, 13, 14 y 15 de marzo.

Al igual que la huelga de noviembre, los nuevos paros pueden afectar a las gasolineras de toda España, excepto a las de Vizcaya y Guipúzcoa y a algunas de la Comunidad de Valencia.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados