Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

G8 ENERGIA. Los productores y consumidores de energía tratan sobre el escenario tras la crisis

Organizado por Italia en calidad de presidente de turno del Grupo de los Ocho, este encuentro de 22 países, también incluye un foro específico con las empresas "Energy Business Forum" para impulsar las inversiones en el secto, con el fin de que no se produca insuficiencia de la oferta energética, tras la crisis .

EFE    MADRID  24 · 05 · 2009

Los países productores y consumidores de fuentes energéticas abordan el escenario de los mercados mundiales tras la actual crisis económica en el G-8 de Energía, que se celebra desde el pasado sábado y hasta el lunes en Roma y en el que participan 22 países.

Los representantes de los ministerios del ramo de esos 22 países, entre ellos la mexicana Georgina Kessel Martínez y el brasileño Edison Lobao, analizarán el estado del sector en una cumbre a la que también han sido invitados los responsables de algunas empresas energéticas. Al mismo tiempo, esas compañías, entre ellas la eléctrica italiana Enel, accionista mayoritaria de la española Endesa, se reúnen en un congreso paralelo que comenzó ayer domingo, llamado "Energy Business Forum".

Entre los objetivos del G-8 de Energía, organizado por Italia en calidad de presidente de turno del Grupo de los Ocho, se encuentra el de favorecer el diálogo entre los países productores y consumidores para promover la transparencia de los mercados y evitar que una insuficiente oferta energética haga aumentar los precios una vez que se supere la crisis.

En la agenda del Congreso, también se aborda la definición de instrumentos que permitan reducir la pobreza energética en un planeta en el que unos 2.000 millones de personas apenas tienen acceso a fuentes de energía y se intentará aprobar una serie de estrategias compartidas para afrontar el desafío del cambio climático.

Además, los participantes dedicarán un capítulo especial a la situación de África, continente para el que intentarán crear un plan de acción para la electrificación rural y el desarrollo de sus grandes redes energéticas.

Ya en el marco del "Energy Business Forum", se aborda en un diálogo informal entre ministros y directivos de las principales empresas energéticas sobre los problemas del sector y las medidas que se pueden adoptar para relanzar las inversiones.

En el G-8 de Energía participan las siete mayores economías, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia y Alemania, más Rusia (Grupo de los Ocho), así como Brasil, China, India, México, Suráfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Egipto, Argelia, Australia, Libia, Nigeria, Ruanda y Turquía.

También participa el comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, en representación de la Unión Europea.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados