Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

La demanda de electricidad cae el 8,4% en mayo y suma ocho meses a la baja

La demanda de energía eléctrica peninsular fue de 19.492 gigavatios hora (GWh) en el mes de mayo, el 8,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, con lo que este indicador de la actividad económica suma ocho meses a la baja.

EFE    MADRID  29 · 05 · 2009

Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda bajó en mayo el 8,2 por ciento, informó Red Eléctrica, que subrayó que este descenso es más moderado que el registrado en abril, cuando la bajada fue del 11 por ciento.

En el acumulado del año, el consumo eléctrico ha caído el 8,9 por ciento, hasta los 103.329 GWh, en tanto que si se corrigen los efectos del calendario y la meteorología, el descenso sería del 9,2 por ciento.

En mayo, la producción de energía eólica aumentó el 58 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio y representó el 13,5 por ciento de la producción total.

Esta producción, unida a la hidráulica y la solar, permitió que en mayo, al igual que en meses anteriores, el 30 por ciento de la generación se hiciera con fuentes de energía renovable, según la misma fuente.

Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 26 en el 55,6 por ciento de su capacidad total, una energía equivalente a 9.962 GWh.

Estas reservas son superiores en 4 puntos porcentuales a las existentes hace un año.

Por cuencas, la Norte, el Duero y el Ebro mantienen unos niveles superiores al 70 por ciento, mientras que las correspondientes a la mitad sur peninsular presentan unas reservas inferiores al 50 por ciento, con porcentajes del 46 por ciento para la del Guadalquivir, del 37 por ciento para la del Guadiana y del 30 por ciento para la del Tajo-Júcar-Segura.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados