Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación

Facua denuncia ante Competencia irregularidades por el traspaso de clientes entre las eléctricas

La organización de consumidores Facua ha denunciando ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) irregularidades en el traspaso de "cientos de miles" de clientes con derecho a tarifa a comercializadoras del mercado libre y estudia denunciar al Ejecutivo ante Bruselas por permitirlo.

EFE    MADRID  13 · 07 · 2009

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recordó que estas prácticas ya han sido puestas en cocimiento de la Dirección General de Política Energética y Minas, así como de las autoridades autonómicas de consumo y del Instituto Nacional del Consumo de Ministerio de Economía.

Según Facua, "cientos de miles" de clientes que tenían contratado su suministro con distribuidoras independientes han sido traspasados "unilateralmente" a compañías que operan en el mercado libre, a pesar de que tienen derecho a acogerse a la única tarifa que desde el pasado 1 de julio fija el Gobierno (conocida como TUR) por contar con potencias instaladas inferiores a los 10 kilovatios (kW)

Actualmente, sólo están autorizadas a suministrar electricidad a tarifa cinco compañías, denominadas "comercializadoras de último recurso" (CUR) y que pertenecen a los grandes grupos que operan en España (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON).

Para poder acogerse a tarifa, lo usuarios deben contratar el suministro con una CUR, que, a su vez, habrían rechazado a los clientes de distribuidoras independientes, a pesar de que la ley les obliga a aceptarlos, según la misma fuente.

Facua considera que los acuerdos "negociados" por pequeñas distribuidoras con las grandes comercializadoras de mercado libre para cederles sus clientes, así como el traspaso de usuarios a comercializadoras creadas por las pequeñas distribuidoras, pueden "vulnerar" la Ley de Defensa de la Competencia.

La asociación estima que se ha producido un "reparto de mercado" que puede ser contrario a la competencia y a las reglas establecidas en la normativa eléctrica y que podría causar perjuicios a los usuarios y a potenciales competidores "que han sido colocados en situación desventajosa".

Sánchez apuntó que estudian denunciar ante Bruselas al Ministerio de Industria por permitir esta situación, que sería contraria a la directivas europeas en materia eléctrica que establecen que ningún consumidor puede ser discriminado.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados