Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación

Reino Unido y EEUU firman un acuerdo para frenar la especulación energética

EFE    MADRID  21 · 08 · 2009

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) y la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de EEUU suscribieron un acuerdo para mejorar la supervisión de los mercados energéticos y evitar la especulación en el sector.

Según informó el regulador británico, los esfuerzos se centrarán en controlar desde ambos lados del Atlántico la evolución de los productos energéticos ligados a contratos de futuros estadounidenses.

Durante el último año, los expertos han advertido varias veces que la extrema volatilidad experimentada por el precio del crudo se ha debido, aparte de la crisis global, a las diferencias entre la regulación del Viejo y Nuevo Continente, que podría haber dado alas a los especuladores.

Para controlar la evolución del mercado, ambos organismos han acordado compartir la información de sus respectivas bases de datos e, incluso, podrían poner en marcha "acciones de emergencia" si observan algún desajuste en las negociaciones.

El presidente del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres -mercado en que se negocian los futuros energéticos europeos-, David Peniket, valoró el acuerdo y reafirmó la voluntad de la organización para "trabajar duramente con otros reguladores para asegurar el correcto funcionamiento del mercado energético".

Por su parte, el presidente de la CFTC, Gary Gensler, ha señalado en un comunicado que "han de usarse todos los medios posibles para asegurar que los mercados se mantienen libres de manipulaciones, fraudes y abusos".

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados