Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

Iberdrola ejecuta la venta de Ibener a CGE Generación y anula la de la chilena Licán

La eléctrica Iberdrola ha ejecutado la venta del 94,74 por ciento de la participación de Ibener a la compañía chilena CGE Generación, en tanto que la desinversión del 55 por ciento de la también chilena Licán ha sido anulada porque no se han cumplido determinadas condiciones.

EFE    MADRID  09 · 10 · 2009

La compañía eléctrica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que "ha consumado con éxito" la venta de su participación en Ibener -que Iberdrola Energía ostentaba de forma directa- a CGE Generación, tal y como pactaron el pasado mes de junio por un importe de 190,6 millones de euros.

Asimismo, explicó que no se han cumplido "en su integridad" las condiciones a las que quedaba sujeta la efectividad de la venta de la participación en Licán "por causas ajenas a la voluntad de las partes".

Por ello, ha quedado sin efecto dicha operación, que se habría realizado a través de Iberdrola Energía de Chile, por importe de 10,8 millones de euros.

Tal y como ya informó la eléctrica cuando se pactaron las ventas, éstas formaban parte del plan de desinversiones en activos no estratégicos recogido en el plan de negocio 2008-2010 de Iberdrola, que prevé deshacerse de activos por valor de 2.500 millones de euros para este año.

Iberdrola entró en 1996 en el capital de Ibener, firma chilena que cuenta con dos centrales hidroeléctricas que tienen una capacidad instalada de 75 y 49 megavatios (MW), respectivamente.

Por su parte, Empresa Eléctrica Licán, también chilena, posee una central hidráulica de 17 MW en fase de construcción.

Con el plan de desinversiones previsto por Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán persigue mantener su fortaleza financiera, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

El grupo CGE, con más de cien años de experiencia en el sector eléctrico chileno, cuenta en la actualidad con más de 300 MW atribuibles de generación y ha distribuido en 2008 más de 14.000 gigavatios hora (GWh).

La CE autoriza a Iberdrola a vender el 25% de BBG

Además, la Comisión Europea autorizó la venta del 25 por ciento controlado por Iberdrola en la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG) al fondo REEF Pan-European Infraestructures, propiedad de Deutsche Bank, al concluir que la operación no tendrá un efecto negativo sobre la competencia.

Según la información facilitada por Iberdrola el pasado mes de julio, transferirá al citado fondo de inversión el 25 por ciento que tenía en BBG, una venta que, junto a la del 30 por ciento que controla de manera indirecta en Saggas -otra planta regasificadora de Sagunto (Valencia)- le reportará 200 millones de euros.

Iberdrola entró en 1998 en el capital de BBG, ubicada en el municipio vizcaíno de Ziérbena y en servicio desde agosto de 2003.

Esta planta regasifica el gas natural licuado que recibe de barcos metaneros, y dispone de una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 y de emisión de 800.000 m3 de gas por hora.

Los expertos de la Comisión tuvieron en cuenta que RREEF no tiene ninguna actividad que se solape o tenga relación con el negocio de Iberdrola o BBG, por lo que no habría duplicación horizontal ni relaciones verticales entre las partes, explicó el ejecutivo de la UE en un comunicado.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados