Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

ÁLVARO MAZARRASA (SEGUNDA PARTE)

"España es el modelo de transparencia de todo el sector petrolífero europeo"

El pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) elaboró un informe en el que determinaba una elevada concentración en España del sector de los carburantes de automoción, por lo que pidió un esfuerzo a las administraciones para facilitar la entrada de nuevos competidores y mejorar los precios.

La respuesta por parte de AOP no se hizo esperar. Tras asegurar que dicho informe “desvirtúa la realidad del sector”, la asociación defendió el rigor de los petroleros, así como la transparencia a la hora de formular los precios de los carburantes.

En esta segunda parte de la entrevista a Álvaro Mazarrasa, Director General de AOP, profundizamos sobre este tema y sobre lo que piensa el sector petrolífero respecto a la apuesta española por el coche eléctrico, así como del futuro de su industria.

ENERGÍA DIARIO    MADRID  23 · 10 · 2009

ENERGÍA DIARIO.: ¿Qué valoración hacen desde AOP sobre el informe realizado por la CNC en el que se les acusa, entre otras cosas, de tener los precios más caros de Europa?

ÁLVARO MAZARRASA: Ante todo respetamos el papel supervisor de la CNC y no queremos ver una intencionalidad de ningún tipo en las conclusiones de este informe, pero creemos que el análisis se ha limitado a recoger datos parciales y afirmaciones extraídas de otros informes (de la CNE, Banco de España o el de la Agencia Internacional en 2005) cuyo resultado final no se ajusta, en absoluto, a las realidades actuales del sector.

Muchas de las conclusiones del informe de la CNC son contradictorias con la visión de la competencia que tiene el propio regulador del sector, la CNE, que sí que tiene un conocimiento detallado y realiza un seguimiento riguroso. Aunque eso no quita que discrepemos con ellos muchas veces, en especial, con las comparativas que hacen sobre las metodologías que utilizan para elaborar el seguimiento de precios del sector.

Por ejemplo, el informe de la CNC afirma que España tiene los márgenes más atractivos de Europa y que, además, las empresas que han acudido a nuestro país tras la liberalización son expulsadas por los grandes operadores nacionales que hacen fuerza de mercado. Desde AOP consideramos que esto es un contrasentido, puesto que si nuestros operadores han salido de España será porque el negocio aquí no es lo suficientemente rentable para sus inversiones. Si realmente nuestro mercado fuese tan atractivo como dice la CNC, esas empresas se habrían quedado en España.

E.D.: En este caso, el sector ha cambiado su tradicional discreción pública para dar réplica a la CNC a través de un comunicado para defender la transparencia de sus métodos y, en especial, el trabajo del sector ¿cuál ha sido el motivo de este cambio de criterio?

A.M.: Se trata de la primera vez que salimos públicamente para contestar a un ataque y defender nuestro honor ante la inusual decisión de la CNC de publicar un informe carente de rigor y que supone una lectura simplista de la situación del sector. Sin duda, la reacción ha sorprendido a los compañeros, porque solemos ser bastante recatados. Sabemos que no tenemos buena imagen en la sociedad y que siempre somos criticados, pero entendemos que el informe desvirtúa gravemente la realidad de nuestro sector.

E.D.: ¿Cuáles son las causas de que se produzca este efecto y vuestros planteamientos para que este tipo de situaciones no vuelva a producirse?

A.M.: Echamos en falta la existencia de investigación propia. Es un informe realizado sin trabajo de campo, sin comprobaciones. El sector no es consciente de que se hayan pedido datos, informaciones u opiniones para elaborar este informe. Ni siquiera ha habido una reunión entre el sector y el organismo regulador. Por lo tanto no entendemos estas acusaciones que luego no son capaces de justificar y no se sostienen por ninguna parte.

Para compararnos bien, han cogido datos de la Oil Bulletin (el organismo encargado de hacer el seguimiento de los precios del petróleo en Europa). Sin embargo, sus datos de comparativa entre los países europeos no son homogéneos. El propio organismo asegura que no existe una metodología común entre los países, puesto que cada estado miembro manda los precios de los carburantes como puede, por lo que estos precios no se pueden tomar como referencia, al ser simplemente orientativos.

Además, tanto la CNE, como la CNC han reconocido en más de una ocasión que estos datos no son fiables, ¿entonces, por qué se afirma desde la CNC que tenemos los precios más caros de Europa en cuestión de carburantes?

La explicación es sencilla. Lo que han hecho desde la CNC ha sido coger directamente y sin análisis, el dato de la Oil Bulletin que afirma que los precios de los carburantes en España son 0,5 céntimos de euro más caros que los de la media europea. Con este dato, que de ser verdad sería insignificante, se permiten afirmar que no tenemos competencia en España.

Desde AOP pensamos que este razonamiento no es para nada coherente. Sobre todo cuando España es el país que mayor conocimiento y control tiene sobre los precios de todas las estaciones de servicio. Somos el país que tiene más transparencia de todo el sector petrolífero europeo. En esto somos modélicos y la sociedad debe saberlo.

E.D.: Sin embargo, el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la política energética de España afirma lo contrario, es decir que el sector petrolero y de la distribución de hidrocarburos en nuestro país es muy competitivo...

A.M.: Efectivamente, los expertos de este organismo (que sí nos han inspeccionado) afirman totalmente lo opuesto. Entre otras cosas, la AIE asegura que la legislación española garantiza el acceso a terceras personas a las actividades del transporte y almacenamiento del petróleo mediante un proceso de negociación “objetivo, transparente y no discriminatorio”, siendo regulados estos procesos por la CNE. Asimismo, certifica que el mercado minorista español está abierto plenamente al libre mercado. Como comprenderá los argumentos de la CNC se caen por su propio peso.

E.D.: Cambiando de tema, ¿qué opinión le merece a su sector la futura implantación del coche eléctrico en España, propuesta abanderada por el Ministerio de Industria en una campaña de apoyo sin precedentes?

A.M.: Desde AOP nos parece fenomenal que se apueste por el cambio y el avance tecnológico, como es el caso de las energías renovables o el coche eléctrico. Desde luego hay un fortísimo impulso por promover el coche eléctrico (o una solución híbrida) por parte del Gobierno, al igual que sucede con la industria automovilística que también ha dado su respaldo a esta medida. Ya existen estimaciones de que en el año 2020 habrá entre un 5 y un 10% de coches eléctricos en el parque automovilístico y para ello se necesitará un cambio tecnológico importante, por lo que no dudo de que haya muchas iniciativas en torno a este mercado en los años venideros.

No obstante, hoy por hoy, todavía son vehículos caros, aunque la gente se concienciará poco a poco e irá hacia el cambio en una transición larga. Además, el usuario será el gran beneficiado pues le otorgarán numerosas ventajas fiscales y subvenciones por adquirir este tipo de vehículos y eso siempre es algo muy atractivo para los ciudadanos.

E.D.: ¿Y cuál es el futuro del sector petrolero?

A.M.: Está claro que con las políticas que se están adoptando en cuestión de carburantes en los países desarrollados, la demanda de productos petrolíferos a medio plazo no aumentará en los próximos años, y eso va a presionar los precios. Sin embargo, el despegue económico de países como China o India hará que exista un aumento del consumo. Además, con las inversiones estamos fomentando la tecnología y con esa tecnología estamos descubriendo petróleo en lugares que hace unos pocos años era impensable, como las aguas profundas. Ahora el reto es extraerlo. Eso sí, con el tema de las emisiones de CO2 la ecuación cambia, pero a pesar de ello creemos que la industria tiene todavía por delante bastantes años para participar en el cumplimiento de las necesidades energéticas esenciales.

Por otro lado, somos conscientes de que no podemos quedarnos fuera del cambio estratégico que se está llevando a cabo en el sector energético, por lo que estoy seguro de que nuestra industria acabará participando en proyectos de energía nuclear, como ya realiza Total o que haya posibilidad de recargar coches eléctricos en las estaciones de servicio. Se trata de una solución en la que los hidrocarburos van a ser un sector clave a medio plazo y que ha sabido adaptarse a los cambios y transformaciones del sector. Eso es seguro.

IMAGENES

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados