Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Resultados

Fersa gana hasta septiembre un 86,3% menos pese a la buena evolución del negocio

La compañía de energías renovables Fersa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 286.000 euros, lo que supone un descenso del 86,3 por ciento, debido, entre otras cosas, a unos menores ingresos financieros y a una menor contribución de las sociedades participadas.

EFE    MADRID  13 · 11 · 2009

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), frente a la caída de las ganancias, el negocio del grupo aumentó el 14,6 por ciento, hasta 16,7 millones de euros, como consecuencia de un aumento de la producción causado por la aportación del parque eólico de Gadag (India).

Esto sirvió para compensar el efecto negativo del negocio en España, donde el precio del mercado eléctrico cayó el 16 por ciento, lo que contribuyó al descenso del 9 por ciento del precio medio de venta de los parques de la compañía.

El aumento de los ingresos totales, unido al recorte de los gastos de explotación, propició el incremento del 20,5 por ciento del beneficio bruto de explotación o Ebitda, que alcanzó los 11,2 millones de euros.

Al cierre del periodo la capacidad total instalada era la misma que un año antes, 137,8 megavatios (MW) -repartida entre España, Francia, Polonia e India-, a los que antes de final de año prevé sumar 57,6 MW más procedentes de dos parques eólicos en construcción en Tarragona.

A 30 de septiembre la deuda financiera neta ascendía a 121,4 millones de euros, el 1,2 por ciento menos que al cierre de 2008.

Presente en el mercado turco mediante una alianza con Saran

Asimismo, Fersa ha firmado una alianza estratégica con la compañía turca Saran Energy Group para el desarrollo y explotación de proyectos de energías renovables en Turquía.

Ambas compañías ostentarán una participación del 50 por ciento sobre la sociedad, que se denominará Fersar, según ha informado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La "joint venture" tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de energías renovables basados en la tecnología eólica, hidroeléctrica, biomasa, solar fotovoltaica y termoeléctrica.

Actualmente, la alianza cuenta con proyectos por un total de 252 megavatios (MW), de los que 52 poseen todas las licencias y permisos necesarios para iniciar la construcción.

Saran Energy Group forma parte del "holding" Saran y gestiona las inversiones en política energética del grupo.

La firma posee 85 megavatios de capacidad hidroeléctrica instalada en las ciudades turcas de Bursa, Erzurum, Mersim y Tuncelli.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados