Untitled Document
Energía Diario
« Internacional / Unión Europea

La Comisión Europea acepta el acuerdo de E.On y cierra el caso por abuso de posición

La Comisión Europea aceptó los compromisos ofrecidos por el gigante energético alemán E.On para abrir el acceso al mercado del gas germano y cerró el caso contra la compañía por abuso de posición dominante.

EFE - SERVIMEDIA    MADRID  05 · 05 · 2010

Tras las decisiones adoptadas en relación con la alemana RWE y la francesa GDF Suez, éste es el noveno dictámen de calado tomado por las autoridades de la competencia comunitarias para abrir el mercado energético europeo desde 2007, cuando publicó un informe que denunciaba la ineficacia de los mercados y sus elevados precios.

"Las notorias penurias de las infraestructuras de transporte constituyen actualmente uno de los principales obstáculos a la competencia en el mercado del gas alemán. Hemos podido encontrar una solución global que permitirá a la competencia acceder a las infraestructuras de transporte", dijo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tras la adopción de la decisión.

El acuerdo aprobado por el Ejecutivo comunitario convierte en vinculantes los compromisos ofrecidos por el gigante energético después de que la Comisión Europea abriera una investigación sobre su modo de proceder.

El convenio incluye liberar en torno al 15% del volumen en los puntos de entrada a las redes de gas antes de octubre de este año, porcentajes que E.On irá elevando a partir de 2015.

El pasado año, la Comisión Europea impuso a E.On una multa de 553 millones de euros por crear un cartel que restringió el mercado de gas en Alemania y Francia junto con la francesa GDF Suez.

Aumentó su resultado neto de explotación un 20% hasta marzo

Por otra parte, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de la eléctrica E.On se elevó un 20% en el primer trimestre de 2010, rondando los 3.700 millones de euros, frente a los 3.100 millones del mismo periodo de 2009.

Según informó la energética alemana, en el periodo enero-marzo la empresa se vio afectada por la crisis financiera y económica.

La compañía, con sede en Dusseldorf, atribuye el citado aumento al éxito en el negocio de "retail" y a unos mejores resultados en la unidad "E.On Energy Trading".

Para el conjunto del año, el grupo prevé un aumento del Ebit ajustado de entre un 0% y un 3%.

Asimismo, espera que su beneficio neto ajustado para el conjunto del ejercicio 2010 se mantenga en el nivel del año pasado.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados