Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad

Red Eléctrica de España busca intercambiar conocimientos con la Red Estatal de China

Red Eléctrica de España (REE), que cuenta con herramientas únicas en el mundo para la integración de energías renovables en el entramado eléctrico, busca un "protocolo de colaboración" para intercambiar experiencias y conocimientos con la Red Estatal eléctrica china.

EFE    MADRID  14 · 07 · 2010

Según explicó Luis Atienza, presidente de la REE, hasta cuatro delegaciones chinas se han desplazado a Madrid recientemente para conocer de primera mano el Centro de Control de Renovables de la REE, incluida una encabezada por su propio presidente.

Este centro de REE permite inyectar energía de generación eólica o solar en la red nacional, garantizando la estabilidad del suministro eléctrico independientemente de los flujos que se originan en la producción con los cambios de clima o de luz a lo largo del día y las estaciones, que puede compensar al instante con otras fuentes según la demanda de cada momento.

En su relación con China, REE espera "enseñar y aprender", señaló Atienza, de manera que a la vez que tiende la mano a su homóloga estatal china, "muy interesada" en esta herramienta, espera poder aprender de la experiencia del gigante asiático en materia de líneas de transmisión eléctrica de muy alto voltaje.

Este tipo de líneas permiten enviar grandes cantidades de energía por un mismo corredor, a miles de kilómetros de distancia y con pérdidas energéticas reducidas.

La semana pasada China puso en marcha con éxito la línea más potente del mundo de este tipo, que vincula Xiangjiaba (en la provincia de Sichuan, centro de China) con Shangai (este), a casi 2.000 kilómetros de distancia.

Esa nueva línea de alta tensión alcanza un voltaje de 800 kilovoltios (el doble que en Europa) y una capacidad de transporte máxima de más de 7.000 megavatios, equivalente a lo que pueden generar unas siete centrales nucleares, pero en una sola línea.

"En ese sentido, a nosotros nos interesa tener un intercambio de conocimientos, de experiencias, de desarrollos, para estar bien situados", señaló Atienza, ya que España es "un corredor natural de paso entre el futuro desarrollo (de energía) solar en el norte de África y el norte de Europa", con su alto potencial eólico.

Por ese motivo, REE aspira a convertirse también en un operador eléctrico en la vanguardia mundial de este tipo de líneas, de cara a una futura "súper-red" europea que una el continente de este a oeste y del norte hasta el norte de África, en la que ya están pensando las redes nacionales de cara a las próximas décadas.

Atienza busca por eso "cooperación tecnológica e intercambio de experiencias en los elementos en los que tenemos interés recíproco" con la Red Estatal china, sin que eso implique necesariamente que vaya a haber una alianza económica más profunda de ambas operadoras en el futuro.

Tras el interés chino en los sistemas punteros desarrollados por REE para integrar energías renovables, el propio Atienza devolverá la visita a la Red Estatal esta semana en Pekín, tras participar en una conferencia sobre responsabilidad social corporativa en el pabellón de España de la Expo de Shangai.

Sólo en el último invierno, España, con 20.000 megavatios de potencia eólica instalada, ha tenido momentos en que el 54 por ciento de la demanda eléctrica provenía de energías renovables, y otros en los que se redujo hasta menos del 1 por ciento, y nadie más en el mundo se ha encontrado ante el desafío de gestionar eso, aseguró Atienza.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados