Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Francia estudia subir el recibo de la luz, para hacer frente al "boom" de la industria solar

El Estado francés se ha visto "forzado" a estudiar una subida de los precios de la electricidad, como consecuencia del "boom" de la industria solar, cuyas subvenciones públicas representan un 5% de la factura de la luz.

SERVIMEDIA    MADRID  13 · 10 · 2010

Según un artículo del diario económico francés "Les Echos", el Ejecutivo galo estudia una nueva subida de la tarifa eléctrica, dos meses después de haberla subido una media del 3,4%.

De este modo pretende cubrir los costes asociados al desarrollo masivo de las energías renovables y, más en concreto, de la solar fotovoltaica.

Según la citada publicación, el Gobierno no ha tocado las primas desde el año 2004: desde esa fecha se mantienen en 4,50 euros por megavatio por hora (MWh). Sin embargo, las tarifas sociales, la producción de electricidad en las islas y los contratos de compra de cogeneración hacen que sea necesario elevar esta subvención hasta los 6,50 euros por MWh, añade.

La repercusión de esta subida sobre las facturas de los ciudadanos se traduciría por un aumento de más del 3%, según los expertos. De hecho, auguran una fuerte subida de la tarifa, dado que la producción fotovoltaica "no deja de crecer", por encima de los niveles de crecimiento que se preveían.

Si Francia alcanza los 5.400 MW de capacidad fotovoltaica, como preconizan las autoridades en materia medioambiental, el coste anual de la electricidad solar alcanzará los 500 millones de euros en 2013, y cerca de 1.500 millones de euros a partir de 2020.

Esta situación "inquieta" a EDF (la principal energética francesa, con importante participación pública), que actualmente ya tiene que hacer frente al sobrecoste que supone la electricidad verde.

Según esta compañía, "si no se toma ninguna medida, EDF tendrá que hacer frente a un déficit de más de 15.000 millones de euros después de 2015".

De modo similar al español, desde el mundo empresarial hay ya quien propone integrar las primas a la fotovoltaica en la Ley de Presupuestos.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados