Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación

Velarde aboga por el carbón y la nuclear para conseguir abaratar el coste energético

El economista Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1992, abogó por el carbón, las centrales nucleares y las usinas hidroeléctricas, como recursos para abaratar el coste de la energía, lo que consideró como un elemento clave para salir de la crisis.

EFE - EUROPA PRESS    MADRID  12 · 11 · 2010

En declaraciones a los periodistas formuladas tras dar una conferencia en el Ateneo Jovellanos de Gijón, Juan Velarde dijo haberse "asustado" al escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor del desarrollo de una "economía verde".

En su opinión, la "energía limpia que propone Zapatero es excesivamente cara", y por tanto "no es competitiva" y "no va a resolver el principal problema de la economía española que es su excesiva dependencia energética de las fuentes del exterior".

El economista, que obtuvo el premio Príncipe de Asturias por un trabajo en el que analizó la forma en que España pudo superar la pobreza en el siglo pasado, declaró que "hoy la situación es muy diferente" y "se necesita un cambio radical en la política económica con medidas que pueden no gustar pero son muy necesarias".

El alto coste de la energía "lastra la competitividad de las empresas", por lo que según Velarde "se necesita una energía barata" para mantener el desarrollo económico.

Destacó que Europa importa un 50 por ciento de la energía que consume, mientras España compra al exterior el 80 por ciento.

Esa situación "tiene que cambiar", porque se necesita producir energía en España utilizando los recursos como "el carbón, las hidráulicas y las centrales nucleares", afirmó.

La Fundación Renovables critica a Zapatero

Asimismo, la Fundación Renovables tachó de "contradictorio" el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20 de Seúl, ya que no entiende que el jefe del Ejecutivo reconozca en el exterior que con las políticas sostenibles se puede crear un millón de puestos de trabajos mientras su política "destruye en España decenas de miles de empleos en el sector", según informó la organización.

La entidad comparte con Zapatero la convicción de que una "política verde" puede crear un millón de empleos, pero considera imprescindible la aplicación de un "cambio radical" en la actual política energética.

Así, cree que se debería de dejar de fomentar el gas y el carbón y apostar por el cumplimiento de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética, con el fin de ampliar los objetivos de renovables a 2020 hasta un 30 por ciento sobre el consumo final de energía.

"Esa incoherencia en el discurso, apostando fuera por las renovables y manteniendo en casa una incertidumbre regulatoria letal para el sector tiene un precio: la credibilidad. Y esa credibilidad arruina todas las posibilidades de inversión en el sector", manifestó el presidente de la Fundación, Javier García Breva.

Por último, la organización consideró que no se está abordando la situación del sector de la energía con la suficiente perspectiva como requiere una política de esta trascendencia y lamenta que no se hable con prioridad de la reducción del CO2, pues destaca que España sigue siendo el país occidental "con una mayor dependencia energética del exterior" y un "mayor incumplimiento" de los objetivos del Protocolo de Kioto.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados