Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

El nuevo presidente de Unesa cree que la subida de la luz es "imprescindible"

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que la subida de la tarifa eléctrica del 9,8 % para enero es "absolutamente imprescindible y necesaria" ante el incremento del coste de las materias primas y la situación del déficit tarifario.

EFE-EUROPA PRESS    MADRID  29 · 12 · 2010

Montes, al frente de la patronal de las grandes eléctricas desde el pasado 15 de diciembre, explicó que sin esta subida las compañías habrían visto aumentar sus costes mientras que los precios se mantenían "inmóviles".

Una situación, añadió, que conllevaría un aumento del déficit de tarifa, una deuda acumulada desde hace diez años y que roza ya los 20.000 millones de euros por la diferencia entre los costes de generación y distribución eléctrica y lo que se ha venido cobrando a cada consumidor en la factura de la luz.

"Al cliente se le ha cobrado en su recibo menos de lo que las eléctricas pagaban como coste de generación y esto ha ido generando una deuda que tenemos todos los ciudadanos con las compañías", explicó Montes.

El presidente de Unesa destacó que, en términos absolutos, la subida del 9,8 % de enero para una familia española representa una "cantidad bastante reducida" y detalló que el incremento responde a dos elementos: el aumento del coste de las materias primas y algunos elementos de la política energética.

Las subastas Cesur, en las que se fija el precio de la energía para las tarifas reguladas, reflejaron el aumento "importante" de los costes energéticos internacionales, subrayó Montes.

Sin la subida de la luz, esta situación habría aumentado más el déficit de tarifa, ya que se hubiera retribuido a las eléctricas por debajo de lo que les cuestan las propias materias primas.

Montes, que evitó pronunciarse sobre cómo podrían evolucionar las tarifas en 2011, subrayó el "esfuerzo" que van a realizar las compañías eléctricas con los nuevos peajes impuestos por el Gobierno e incidió en la necesidad de resolver el problema del déficit tarifario que está "gravando" las cuentas de las compañías.

- También suben gasolina y gasóleo

En este sentido, lamentó la opinión pública ponga el foco en el aumento del recibo de la luz cuando el incremento mensual es inferior al coste de un café, mientras que nadie habla de las gasolinas, "que se han puesto de nuevo a precios récord", del gasóleo de calefacción, que ha subido más del 10% "y cuyo impacto en una familia media es mucho mayor que el de la subida de la luz", o de la subida del butano.

Asimismo, destacó el "gran nivel de eficiencia" que tienen las eléctricas españolas, con unos costes medios de generación muy inferiores a los de los países del entorno (46 euros por MWh frente a entre 55 y 65 euros por MWh), y prueba de ello es la fuerte expansión internacional de las compañías.

"Cuando se dice aquí que la energía eléctrica es más alta que en los países de nuestro entorno, no es cierto", afirmó, antes de reconocer que España ha apostado por un determinado ’mix’ energético, "quizá para cumplir con las reglamentaciones de la UE en cuanto a emisiones", que encarece el recibo de la luz.

- El coste "importante" de las energías renovables

"Las energías renovables son un coste importante para el sistema. Probablemente, las primas que se han venido dando han llevado a incrementar de forma tremenda el recibo eléctrico, y en último caso el déficit de tarifa. El recorte de las primas es una medida necesaria, es muy difícil juzgarla desde un punto de vista de productor de energía, pero es necesario limitar un poco estas primas, racionalizarlas", señaló.

Montes apuntó que, a título personal, no tiene claro cuál es la mejor manera de pagar las subvenciones a estas fuentes. Actualmente, las primas que reciben por la producción las renovables se incluyen en la tarifa eléctrica. Puede haber otras formas, vía impuestos o presupuestos, señaló.

Por ello, consideró "conveniente a medio plazo" un pacto sobre energía entre las principales fuerzas políticas del país, al tratarse de un servicio básico, y calificó de "muy importante" que haya un pacto sobre cuál debe ser el ’mix’ energético del país y a qué plazos.

No obstante, dejó claro que, hoy por hoy, la subida de las tarifas eléctricas en enero "habría que haberla hecho igual" con independencia de un acuerdo energético entre los partidos políticos, ya que se trata de un tema de incremento de costes. "Esta subida en concreto poco tiene que ver con un pacto entre los partidos", dijo.

En cuanto a la evolución de la demanda y el peso que jugará cada fuente de generación en un contexto de reducción del consumo, Montes dijo que la clave estará en cómo evolucione la crisis económica en 2011.

"Hay un exceso de capacidad puntual, todo dependerá de cómo se vaya restableciendo el consumo. Soy medianamente optimista de cara a 2011", resumió.

Como mensaje a la opinión pública, Montes señaló que "si queremos mantener un sistema eléctrico como el que tenemos, que es muy bueno, es absolutamente necesario retribuirlo para que al menos se cubran sus costes", y recordó que se trata de un sector que genera cientos de miles de puestos de trabajo, cuyas inversiones están por encima de sus beneficios y "que no ha parado de invertir en ningún momento".

Eduardo Montes, ex presidente de Siemens España y de Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir, ocupa la presidencia de Unesa, donde están las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON España) desde el pasado 15 de diciembre.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados