Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

Eduardo Montes ve crucial que el déficit de tarifa se coloque en los mercados en este año

El nuevo presidente de Unesa, Eduardo Montes, considera "crucial" que el déficit de tarifa, deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sector eléctrico, se coloque en los mercados a lo largo de este año.

EFE    MADRID  03 · 01 · 2011

En unas declaraciones a la prensa, Eduardo Montes, al frente de la patronal de las grandes eléctricas desde el pasado 15 de diciembre, dijo que la primera colocación en el mercado de esta deuda de las eléctricas podría hacerse en enero.

En noviembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto para la titulización (conversión en deuda negociable) del déficit de la tarifa eléctrica, que supera ya los 20.000 millones de euros.

El programa de emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) prevé un importe máximo de 25.000 millones de euros, de los que 13.500 millones cuentan con el aval del Estado.

El proceso de colocación de esta deuda, que grava las cuentas de las eléctricas, se ha visto retrasada por la situación de los mercados.

Junto al déficit de tarifa, Montes "le pide" a 2011 una mejora de la situación económica y una discusión "continua" sobre las distintas fuentes de generación que componen el mix energético español.

En cuanto a sus objetivos al frente de Unesa, adonde llegó en sustitución de Pedro Rivero, Montes apuntó a la necesidad de explicar a la opinión pública lo que es y lo que hace el sector eléctrico. Es un sector que genera mucha riqueza y mucho empleo pero que también necesita mucha pedagogía, señaló.

Junto a esto, Montes quiere una Unesa "muy profesional", capaz de dar servicio a las eléctricas.

Eduardo Montes, ex presidente de Siemens España y de Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir, ocupa la presidencia de Unesa, donde están las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On España- desde mediados de diciembre.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados