Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Competencia

La CNC estudia si se han aplicado sus recomendaciones sobre la venta de la gasolina

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, aseguró que el organismo estudia si se ha aplicado alguna de las medidas que propuso hace un año para mejorar los precios de las gasolinas.

EFE    MADRID  07 · 02 · 2011

En rueda de prensa para presentar la "Guía sobre contratación pública y competencia", Luis Berenguer explicó que en las próximas semanas se publicará un informe al respecto.

El 3 de septiembre de 2009, la CNC afirmó en un informe que se podía conseguir una mayor competencia en precios si otros operadores al por mayor -diferentes de Repsol, Cepsa y BP- aumentan su red de estaciones de servicios y si hubiera mayor implantación de gasolineras en los hipermercados.

La CNC advertía también de que la posición de monopolio de CLH como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red podría estar dificultando la competencia en el sector.

Berenguer se mostró escéptico sobre la implantación de estas recomendaciones, aunque precisó que se estudia.

"Se hicieron varias propuestas y se está actualizando para ver qué cosas no se han implementado, con lo que acabaríamos bastante pronto", ironizó Berenguer sobre el asunto.

Respecto al contenido del nuevo informe, dijo que pondrá de manifiesto la "paradoja" que resulta que, cuando suben los precios del crudo, los de los carburantes se elevan "como cohetes", mientras que cuando bajan, los de la gasolina o no lo hacen o lo hacen a "la velocidad de una pluma descendiendo".

Berenguer también se refirió a las últimas ventas de multinacionales de sus redes de distribución de hidrocarburos en España.

Esta marcha de las multinacionales se puede deber a que están vendiendo a los que están en posición de dominio o a que "a lo mejor se van por la competitividad del mercado nacional, y a lo mejor hay alguien que se lo cree", ironizó nuevamente.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados