Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Resultados

Ibedrola Renovables redujo un 3% su beneficio en 2010, tras ganar 360 millones de euros

Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio neto de 360 millones de euros en 2010, un 3 % menos que un año antes, cuando ganó 371 millones, lastrada por la caída de la demanda de gas en Estados Unidos.

EFE    MADRID  23 · 02 · 2011

Según la información remitida a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas del grupo se han visto afectadas por un "mark to market" en el gas (actualización del precio al mercado de sus activos) por importe de 34,8 millones sin los que el beneficio habría aumentado el 6,8 %.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.455,7 millones de euros, el 9,8 % más, mientras que el margen bruto se situó en 2.025,2 millones de euros, un 11,6 % más, impulsado por el incremento de la producción y por la política de precios. Descontando el ajuste de los inventarios de gas, el Ebitda del grupo habría crecido el 14,4 %.

Por su parte, los ingresos de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán alcanzaron los 2.241,1 millones de euros, un 11,5 % más que los 2.009 millones de un año antes.

Según subrayó la compañía, a pesar del entorno económico adverso se ha logrado mantener la estrategia y han incrementado los resultados operativos, gracias al aumento de la potencia y de la producción.

Al cierre del ejercicio 2010 la compañía tenía una capacidad instalada de 12.532 megavatios (MW), tras poner en marcha 39 nuevos parques eólicos en ocho países que sumaron una capacidad instalada de 1.780 megavatios (MW), la mayoría en Estados Unidos, donde ya es el segundo operador eólico. De hecho, más de la mitad de los 2.935,2 millones de euros de inversión de la empresa se destinaron a Estados Unidos.

Actualmente, más del 55 % de la potencia total instalada se encuentra ya fuera de España, donde el año pasado instaló 420 MW, hasta alcanzar los 5.696 MW. De esta potencia, 5.302 MW son eólicos y 342 MW proceden centrales minihidráulicas, 50 MW de termosolar y 2 MW de biomasa forestal.

El pasado año, la compañía registró un récord de producción tras generar 25.405 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un incremento del 18,2 % respecto al año anterior debido, fundamentalmente, al crecimiento del mercado estadounidense. De esta cifra, 24.519 millones de kWh provienen de los parques eólicos, que continúan siendo la base del negocio de la compañía y que aportan el 96,5% de toda la generación de electricidad.

Iberdrola Renovables cuenta con una cartera de proyectos de 62.613 MW y con unos activos valorados en 25.850 millones de euros.

La deuda financiera neta a cierre de 2010 ascendió a 4.744,6 millones frente a los 3.736,5 de un año antes.

Prevé instalar entre 1.400 y 1.500 MW nuevos en 2011

Por otra parte, Iberdrola Renovables prevé aumentar su potencia instalada entre 1.400 y 1.500 Megavatios (MW) en 2011, de los que prácticamente la mitad se localizarán en Estados Unidos.

Según expusieron los directivos de Iberdrola Renovables en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, de esta cifra entre 600 y 700 MW de potencia se instalarán en Estados Unidos, 250 MW en España, 220 MW en Reino Unido y 320 MW en el resto del mundo. Esto supondrá aumentar en un 12 % la potencia instalada de la compañía, que a cierre de 2010 se situaba en 12.532 MW. El 88 % de la producción se cubrirá con contratos a largo plazo.

Con respecto al negocio gasístico de la compañía, que ha afectado negativamente a los resultados debido a la caída de la demanda en el mercado estadounidense y del valor de sus activos, la compañía aseguró que está analizando un amplio abanico de fórmulas para racionalizar sus costes.

En este sentido, Iberdrola Renovables indicó que estudiará la evolución del negocio de gas a largo plazo, que se ha comportado mucho peor de lo previsto, teniendo en cuenta el estancamiento del consumo de gas, el exceso de potencia y la diferencia de precios entre Estados Unidos y Europa. No obstante, la compañía confía en que los nuevos usos del gas "animen" el mercado.

Asimismo, la compañía anunció que está buscando oportunidades en el mercado latinoamericano, en especial en Brasil, así como en el desarrollo de la energía eólica marina (offshore) en el Reino Unido.

Para el 2011 y con el objetivo de maximizar sus resultados, Iberdrola Renovables será más selectiva en el crecimiento, primando aquellos territorios que cuentan con una mayor estabilidad regulatoria, apostará por la eficiencia en la explotación con el fin de dotar de más valor a sus activos y racionalizará el mercado del gas.

Además, para este año, y en condiciones normales, la compañía espera un crecimiento a doble dígito de la potencia, de la producción y del resultado bruto de explotación (Ebitda) que podría situarse en torno a los 1.700 millones de euros.

Asimismo, la compañía recordó la voluntad de mantener el dividendo de 2,5 céntimos de euros por acción, un pago que se abonará probablemente en el mes de julio.

En lo referente a la regulación en España, la compañía valoró positivamente el Real Decreto aprobado por el Gobierno a finales de 2010 para reducir los costes del sistema eléctrico ya que elimina incertidumbre y consolida la regulación vigente. En este sentido, la compañía precisó que el 97 % de la capacidad de Iberdrola Renovables no sufre cambios en su régimen retributivo, debido a que se rige por la normativa de 2007 o por tarifa fija.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados