Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Iberdrola espera que en unas semanas se celebre la tercera emisión del déficit de tarifa

La eléctrica Iberdrola espera que en las próximas semanas se realice una nueva emisión del déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes, y confía en que los objetivos de déficit se cumplan según lo previsto.

EFE    MADRID  24 · 02 · 2011

Esta nueva emisión de deuda eléctrica se sumará a las dos que ya ha realizado el Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) -creado para sacar al mercado los derechos de cobro de esta deuda-, y en las que ha colocado un total de 4.000 millones.

Iberdrola ha cobrado ya, al igual que el resto de eléctricas, el importe correspondiente a la segunda emisión del que le corresponden 1.200 millones de euros. Sin embargo, el Tesoro español tiene aún pendientes de colocar, en un plazo máximo de cuatro meses, 13.000 millones de euros.

Los directivos de la compañía anunciaron que el Tesoro ya ha convocado el concurso para seleccionar a las entidades bancarias que actuarán como colocadores en esta tercera emisión.

En el encuentro con inversores, tras presentar los resultados del grupo en 2010, Ignacio Sánchez Galán se mostró confiado en la política del Gobierno para limitar el déficit de tarifa, que soportan las cuentas de las eléctricas y que asciende ya a 20.000 millones de euros, así como en el decreto de medidas urgentes para reducir en 4.600 millones los costes del sistema eléctrico para 2013.

El presidente de la compañía se refirió también al recorte de la retribución para las instalaciones fotovoltaicas, que se incluye en el citado decreto, y aseguró que estas plantas registraban un crecimiento desordenado, al tiempo que suponían unos costes elevados para el sistema eléctrico.

Por otro lado, valoró el "tono de racionalidad y lógica" de la eliminación de la referencia al límite de 40 años de vida útil de las centrales nucleares (en la Ley de Economía Sostenible). "Las centrales, como cualquier otra instalación, duran lo que tienen que durar, mientras cumplan con unos requisitos de seguridad y hagan las inversiones necesarias; algo que tiene que juzgar el Consejo de Seguridad Nuclear. Es una instalación industrial más, como una fábrica de coches, pero tiene que ser revisada por el Consejo". A su juicio, por ello, "tiene todo el sentido" que no se limite su duración a 40 años por criterios políticos.

Preguntado sobre la posibilidad de introducir una tasa para la energía nuclear, Sánchez Galán incidió en que "ya estamos pagando tasas, porque el 25% de los ingresos de las centrales nucleares son una tasa".

Con respecto a la revisión de la tarifa eléctrica para los próximos tres meses, el presidente de Iberdrola aseguró desconocer qué va a ocurrir con el precio de la luz, después de que en enero la factura se encareciera cerca del 10 %.

Además, Sánchez Galán, confió en que, en las próximas semanas, salgan a la luz órdenes ministeriales de pagos por capacidad, por las que se remunere a las eléctricas por garantizar el suministro con sus centrales de ciclo combinado, aunque estas no lleguen a entrar en funcionamiento, por la utilización de las fuentes renovables, cuyo uso no se puede predecir, ya que depende de las circunstancias meteorológicas.

El presidente de la eléctrica incidió en que la existencia de los ciclos combinados es "imprescindible" para poder responder en tiempo real a la demanda, teniendo en cuenta la imprevisibilidad de la energía eólica y solar, esto es, como respaldo a estas tecnologías. En su opinión, "hay dos caminos: poner un precio disparatado para esas pocas horas que funcionen", o los citados pagos por capacidad.

Por otro lado, consideró que las revueltas políticas que viven los países del norte de África "para nada van a tener efecto en la parte regulada" de los precios de la electricidad en España.

Sánchez Galán señaló que "no sabemos cuánto puede durar esta situación". A pesar de que cualquier efecto sobre el precio de las materias primas afecta al de la energía, Sánchez Galán recordó que España vive actualmente un período de demanda más baja y descartó que vayan a producirse consecuencias en la parte regulada de la tarifa eléctrica.

La compañía espera crecimientos de entre un 5% y un 9% en sus cifras, entre 2010 y 2012 y confía en que el Gobierno resuelva el problema del déficit de tarifa de acuerdo con lo previsto. Además, prevé invertir 5.000 millones de euros hasta 2012.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados