Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

La energía vuelve a tensar las relaciones entre Rusia y la UE

La política energética europea, orientada a reducir la dependencia de la UE de las importaciones, en especial de Rusia, volvió hoy a tensar las relaciones entre Bruselas y Moscú, en un momento en el que los precios del petróleo se disparan por la inestabilidad en el Magreb y Oriente Medio.

EFE    MADRID  25 · 02 · 2011

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que la subida del crudo constituye una "amenaza grave" para la economía de todo el mundo y negó que Moscú esté interesada en "un crecimiento excesivo de los precios", en unas declaraciones al término de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"No hay nada bueno" en esta subida de los últimos días, recalcó Putin, quien aseguró que si ya estuvieran en marcha infraestructuras de suministro como los gasoductos "South Stream" y "Nord Stream", "habría menos riesgos para Europa" y los precios no habrían subido tanto.

Putin criticó duramente la política energética europea, en concreto el último marco legislativo aprobado -el llamado "tercer paquete energético", de 2009- y señaló que si su puesta en marcha se realiza de manera "completa y mecánica" provocará la subida de precios en el mercado europeo.

La normativa en cuestión fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras, en lo que algunos denominaron "cláusula anti Gazprom".

El primer ministro ruso consideró también que la legislación europea "contradice el acuerdo marco entre la UE y Rusia" y perjudica a las empresas rusas que operan en el mercado europeo, ya que favorece la "confiscación de propiedad".

Barroso, por su parte, defendió las medidas europeas y aseguró que "no son discriminatorias", pues simplemente "exigen a las compañías extranjeras, no sólo rusas, que acepten las mismas normas que la UE exige a sus propias empresas".

"Creemos que el ’tercer paquete’ es compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y con los acuerdos bilaterales" con Rusia, añadió.

El líder del Ejecutivo de la UE explicó que en vista de las profundas diferencias que ambas potencias mantienen sobre este punto se mantendrán nuevos contactos a escala técnica para aclarar los términos de aplicación de las medidas y tener en cuenta las preocupaciones rusas.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados