Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados

Las fusiones y adquisiciones del sector energético crecen el 19% en 2010, según PwC

Las fusiones y las compras en el sector energético internacional alcanzaron los 116.000 millones de dólares en 2010 (cerca de 83.988 millones de euros), un 19 % más que en 2009, pero no tuvieron un tamaño significativo, según el Informe Power Deals 2010 de PwC sobre las fusiones y adquisiciones.

EFE    MADRID  01 · 03 · 2011

No obstante, aunque el número de fusiones y adquisiciones alcanzó el pasado año niveles similares a los registrados en 2006 y 2007, no se realizaron operaciones de tamaño significativo, tal y como sucedió en los años de la gran consolidación del sector en Europa.

Así, durante el pasado ejercicio el valor de las transacciones internacionales cayó un 24 %, a pesar de que las operaciones se incrementaron ligeramente, al pasar de las 596 de 2009 a las 670 en 2010.

La mayor operación de 2010 la protagonizó la compañía francesa GDF Suez, que adquirió por unos 9.778 millones de euros a la británica International Power y que consolidó la expansión internacional de las empresas europeas.

Por regiones, Estados Unidos concentró gran parte de la actividad del mercado, hasta acoger el 80 % de las operaciones y el 69 % del valor total de todas las transacciones y la mitad de las diez mayores operaciones del año 2010 estuvieron protagonizadas por compañías estadounidenses.

La actividad en Europa estuvo caracterizada por las transacciones de pequeño tamaño, a excepción de la operación liderada por GDF Suez, las ventas de la compañía alemana EnBW y la inglesa FED y alcanzaron un valor total de cerca de 36.571 millones de euros.

Por su parte, la región de Asia-Pacífico concentró el 22 % del valor total de las operaciones en 2010 hasta los aproximadamente 18.104 millones de euros, lo que supone un incremento del 35 % con respecto a las realizadas en 2009.

Para 2011, el informe prevé que el mercado de fusiones y adquisiciones se reactive gracias a la reorganización de los activos en las compañías europeas, su expansión internacional y la recuperación del sector energético en EEUU, así como las inversiones previstas de compañías chinas.

No obstante, y pese a la recuperación, los niveles de actividad quedarán muy lejos de las cifras alcanzadas entre los años 2005 y 2008.

En este sentido, el socio responsable del sector energía de PwC, Iñaki Goiriena, dijo que la reactivación del mercado en 2011 dependerá, en gran medida, del incremento de la demanda en los principales mercados desarrollados.

Asimismo, aseguró que en Europa, es probable que este flujo se acelere ya que las empresas quieren desinvertir en algunos de sus activos, lo atraerá el interés de algunos fondos de infraestructuras y pensiones.

Por otro lado, el informe elaborado por la consultora subraya que la expansión internacional, en particular, en los países emergentes continuará siendo importante para las energética europeas.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados