Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

. VI Encuentro Especializado del Sector Eléctrico organizado por Recoletos

San Pedro (Iberdrola) critica la pérdida de credibilidad del sistema regulatorio español y su contradicción con los principios políticos en materia de energías renovables y medioambiente

Denuncia la contradicción entre los principios políticos y los mecanismos regulatorios en el caso de la modificación del R.D. 436 y del plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de CO2. Sanpedro denunció que España no podría alcanzar lo previsto en el Plan de Energías Renovables con esta reforma

REDACCIÓN    MADRID  08 · 03 · 2007

José Luis San Pedro, director de Operaciones de Iberdrola intervino en la mesa redonda sobre el efecto de las medidas legislativas en el sector eléctrico del VI Encuentro Especializado del Sector Eléctrico organizado por Recoletos, en la que estuvieron presentes las empresas del sector y aprovechó para criticar fuertemente dos aspectos regulatorios actualmente de plena actualidad por su divergencia con los principios políticos en materia de energías renovables y medioambiente: la reforma del decreto del marco regulatorio de las energías renovables y el Plan Nacional de Asignaciones. Así, por una parte, desde los principios y expresiones políticas se propugna el crecimiento del parque de generación de renovables, pero en la práctica se modifica su legislación incorporando más riesgo regulatorio, financiero y de mercado y disminuyendo su retribución y los incentivos de los agentes para su participación en el mercado eléctrico.

Sobre el marco regulatorio de las energías renovables, San Pedro indicó además, refiriéndose a la retroactividad que propugna el decreto, que el regulador “defrauda los compromisos con los agentes” e introduce una desconfianza futura generalizada con las actuaciones del propio regulador. Si el regulador esto lo ha hecho ahora, es posible que lo vuelva a repetir en el futuro, razona este alto responsable de Iberdrola. Indicó que el decreto se había realizado sobre estimaciones basadas en datos obsoletos y excesivamente sesgados por optimistas (contando únicamente con los mejores datos de producción) y que incluso desatiende los criterios de los analistas financieros que consideran mucho más elevada la tasa de riesgo de estas instalaciones, frente al Ministerio de Industria, que lo equipara con cualquier instalación regulada.

La eólica abarata el precio medio del mercado eléctrico

Por otra parte, criticó la campaña sobre el alto coste de las energías renovables que se había desplegado en los últimos días. Así señalo que es falsa la visión que se había querido trasladar desde otras instancias en referencia a que la energía eólica encarece el sistema por sus primas. Según San Pedro, la incorporación de energía eólica en el sistema no entraña costes variables, lo que produce que cada 1000 MW que se introducen en el mercado eléctrico procedente de energía eólica, abarata en 3,5 Euros el precio medio negociado en el pool. Asimismo denunció que con esta reforma será imposible cumplir con las previsiones del Plan de Energías Renovables para alcanzar el volumen de generación por energías renovables.

Plan Nacional de Asignaciones de CO2

Sobre el Plan Nacional de Asignaciones, indicó que era un instrumento que había perdido su objetivo en su configuración actual: actuar para promover, según los costes de oportunidad, los cambios en las tecnologías empleadas por los distintos sectores, fomentando la incorporación de las tecnologías limpias. Criticó la discriminación en el reparto de emisiones de CO2 a las instalaciones de ciclo combinado con respecto al carbón, señalado que España multiplicaba por tres esta proporción, comparativamente con otros países mucho más carboníferos como Alemania. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la proporción más decompensada de Europa es la española según afirmó San Pedro.

Por ello, además de reflejar las recientes críticas de la Unión Europea a este Plan de Asignaciones en la medida que pueden incorporar encubiertamente ayudas de estado a distintos sectores, ventajas incompatibles con el mercado único y el uso de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), señaló que el Plan no persigue ningún objetivo en materia de política medioambiental ni de otro tipo.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados