Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

Eduardo Montes (Unesa) cree "necesaria" una remodelación total de la factura eléctrica

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, señaló que es "absolutamente necesario" hacer una remodelación de la factura eléctrica que permita remunerar adecuadamente a las compañías y que aumente la competitividad de España.

EFE    MADRID  31 · 03 · 2011

Durante su intervención en un acto del Instituto de la Ingeniería de España, Eduardo Montes señaló que la factura debe remunerar todos los costes y el capital que han invertido las eléctricas y volvió a arremeter contra las primas a las renovables, especialmente las que recibe la energía fotovoltaica, que costó 54 euros por español el año pasado

"Las renovables están bien pero nos cuesta un dineral que no sé si vale la pena tal y como está planteado", añadió Montes para quién la política energética actual es "impresionantemente cara".

El presidente de la patronal negó asimismo que las eléctricas se estén "forrando" con la factura eléctrica en España y destacó que del recibo solo el 45% va directamente a las empresas, mientras que el resto va a otros conceptos como el déficit de tarifa o las primas.

Si la factura es cara la mitad es por factores "externos" a las eléctricas, dijo.

Las renovables, insistió, se llevaron el año pasado 7.000 millones de euros en primas y las fotovoltaicas cobraron el 37% de esas subvenciones generando solo el 7% de la energía.

Para Montes, la eólica lo ha hecho bien porque ha desarrollado tecnología mientras que la fotovoltaica no ha ido al ritmo adecuado.

"El 80% de todos los equipos que se han montando en España son importados", denunció Montes quien se mostró contrario a pagar primas para ser "el país que más paneles tenga" sino para que se genere empleo y valor añadido a largo plazo algo que, a su juicio, no ha conseguido la fotovoltaica.

Montes apuntó asimismo que la mayoría de la gente no sabe lo que paga de energía eléctrica y subrayó que el recibo medio de la luz por familia es de 60 euros, la mitad de lo que se paga al mes de media en la factura de móvil.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados