Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

La dilatación de la crisis nipona puede elevar el precio del crudo

El agravamiento y la prolongación de la crisis de Japón podrían suponer el aumento del precio del petróleo, intensificando así la tendencia al alza que registra desde mediados de 2009, y aumentar la aversión al riesgo de los inversores, según publicó el Boletín Económico del Banco de España.

EUROPA PRESS    MADRID  06 · 05 · 2011

En concreto, el informe de la entidad apuntó que, siendo Japón el tercer país importador de crudo y pese a que la contracción de la actividad puede reducir la demanda en el muy corto plazo, ante los problemas de generación de energía, el país podría revisar al alza las previsiones de demanda de petróleo para 2011, lo que podría aumentar el precio.

Asimismo, señaló que, a pesar de que los mercados financieros internacionales han resistido "bastante bien hasta la fecha" el desastre natural que se produjo en el país nipón, el empeoramiento de la crisis nuclear podría repercutir de manera negativa sobre ellos.

Por otra parte, afirmó que la capacidad acreedora de la economía japonesa, puesto que más del 52,9% de su PIB procede de inversiones en el exterior, podría hacer que los flujos de capital regresaran a su origen o suponer una menor salida de empresas niponas a países extranjeros. No obstante, destaca que de momento los movimientos de este tipo son "escasos".

El informe también aseguró que esta prolongación de la situación podría producir interrupciones en las cadenas de producción global de manufacturas, puesto que Japón es el exportador global de bienes intermedios para las industrias química, automovilística y de alta tecnología. Así, produce cerca del 50% de las piezas de automóvil importadas por China y Estados Unidos.

Por último, subrayó que si el país nipón reduce sus importaciones, este descenso tendría un impacto directo "limitado" para el resto de países, excepto para las economías de Asia Emergente que mantienen lazos comerciales "mayores" con Japón.

La caída del precio del crudo una "buena noticia" para la inflación

Por su parte, el acusado descenso observado en los precios del petróleo y otras materias primas representa una "buena noticia" para la lucha contra la inflación, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

"Todo lo que vaya en la dirección de calmar los precios del petróleo y las "commodities" es bueno (...) Es una buena noticia", reconoció Trichet, quien, sin embargo, advirtió de que es necesario observar el desarrollo de los acontecimientos a largo plazo.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro destacó que la caída del precio del petróleo y de las materias primas no sólo es positivo para combatir la inflación de forma inmediata, sino para evitar el riesgo de que se materialicen a medio plazo efectos de segunda ronda.

Asimismo, el presidente del BCE indicó que esta bajada de precios ayuda también a consolidar la recuperación de la economía, ya que un mayor incremento del crudo y las materias primas tiene "un impacto inflacionario y depresivo".

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados