Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Investigan a la italiana Eni por supuesta corrupción internacional

La Fiscalía de Milán está investigando al grupo energético italiano Eni por supuesta "corrupción internacional" en el marco de una investigación por el presunto pago de sobornos por parte de empresas italianas a directivos de la petrolera para la adjudicación de trabajos en Irak y Kuwait.

EFE    MADRID  22 · 06 · 2011

Así lo aseguró el diario italiano "Corriere della Sera", que no cita fuentes precisas y que señaló que el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, no es investigado como persona física, sino que es el grupo italiano el que fue inscrito en el registro de indagados como persona jurídica.

A las informaciones publicadas por el rotativo, se sumaron las de otros medios, que informaron de que Saipem, filial de Eni, figura también entre los investigados.

Tras conocerse la existencia de la investigación, Eni y Saipem emitieron un comunicado en el que aseguraron que son "partes perjudicadas" en las pesquisas.

"Ayer fue notificada a Eni y Saipem una orden de registro de las oficinas de varios trabajadores en relación a hipótesis de delitos cometidos por ellos con terceras personas y relacionados con la adjudicación de concursos por parte de sociedades del grupo a terceros", explicó el comunicado.

Según la nota, los trabajadores implicados son un empleado de Eni relacionado con un proyecto que la compañía desarrolla en Irak y un dirigente de Saipem que participa en un proyecto en Kuwait.

"Eni y Saipem, como partes perjudicadas por estos comportamientos, han dispuesto inmediatamente procedimientos disciplinarios y cautelares contra los trabajadores implicados", añadió la nota.

La compañía aseguró que llevarán a cabo todas las iniciativas necesarias para "tutelar los intereses propios y la propia imagen, en particular frente a las personas físicas y jurídicas que resulten implicadas en los comportamientos ilícitos".

Según "Corriere della Sera", dentro de esta investigación figuran también cinco personas por supuesta "asociación delictiva": el vicepresidente de Saipem (filial de Eni), Nerio Capanna; el jefe de Eni en Irak, Diego Brachi, así como los intermediarios Massimo Guidotti, Stefano Borghi y Enrico Pondini.

La Fiscalía, que investiga estos hechos desde hace seis meses, sospecha de la existencia de un sistema de corrupción en el que grandes empresas italianas del sector de la ingeniería y de la construcción habrían pagado sobornos a dirigentes de Eni para participar en los proyectos que esta última desarrolla en Irak y Kuwait.

El diario milanés señaló que Eni gestiona desde 2010 y de acuerdo con las autoridades nacionales las contratas de los trabajos sobre los yacimientos petrolíferos de Zubair (Irak) y de Jurassic Field (Kuwait).

Se están realizando, además, "verificaciones" en empresas como el grupo Bonatti, Ansaldo, Renco, Elettra Energia y Elettra Progetti, quienes ya habrían prometido o pagado sobornos para adjudicarse los trabajos, asegura el rotativo.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados