Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Kan cree que Japón debe reducir su grado de dependencia de la nuclear

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, declaró que Japón debe reducir su grado de dependencia de la energía nuclear. Así, reacciona a la crisis desatada en la central de Fukushima a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

EUROPA PRESS - EFE    MADRID  12 · 07 · 2011

"Debemos desechar el plan orientado a que la energía nuclear suponga el 53 por ciento (del suministro eléctrico) para 2030 y reducir el grado de dependencia sobre la energía nuclear", estas fueron sus palabras ante un órgano parlamentario.

Kan admitió que será complicado aumentar rápidamente el porcentaje de energía extraída de fuentes renovables, como la solar y la eólica, pero subrayó que las medidas de eficiencia energética pueden contribuir a los esfuerzos para reducir la importancia que tiene la energía atómica.

Antes de la tragedia de marzo, las centrales nucleares aportaban casi el 30 por ciento del suministro eléctrico. Con el cierre de instalaciones debido a problemas y tests de seguridad este porcentaje se redujo considerablemente, lo que ha su vez derivó en recortes en la red energética.

La generación de energía cayó un 5,4 por ciento en junio

Y es que, la generación de energía en Japón cayó en el mes de junio un 5,4 por ciento interanual por la paralización de numerosos reactores nucleares a raíz de la crisis en la planta de Fukushima, informó la Federación nipona de Compañías Eléctricas.

En junio, las eléctricas japonesas utilizaron, además, 1 millón de toneladas métricas más de gas natural licuado que en el mismo mes de 2010 a fin de impulsar la generación de energía térmica para suplir la escasez de la nuclear, según los datos recogidos por la versión digital del diario económico Nikkei.

De los 54 reactores atómicos que tiene Japón, 35 están paralizados tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, causado por el tsunami del 11 de marzo y que puso en cuestión la seguridad de las plantas del archipiélago.

El Gobierno indicó que se efectuarán nuevas pruebas de resistencia sobre todos los reactores del país, para garantizar su seguridad, antes de permitir la reapertura de las unidades paralizadas, lo que supone prácticamente que ninguna de ellas vuelva a operar este mes.

El ministro portavoz, Yukio Edano señaló que las nuevas pruebas de resistencias se realizarán teniendo en cuenta los criterios propuestos por la Unión Europea y matizó que la Comisión de Seguridad Nuclear será la principal responsables de estos tests.

Esta comisión es un organismo "independiente", no como la Agencia de Seguridad Industrial, por lo que el Gobierno no será quien decida cuándo comienzan o terminan estas pruebas, explicó.

Ante el temor a la escasez energética este verano, las autoridades lanzaron una campaña de ahorro de electricidad que incluye el cierre dos días entre semana de muchas factorías que abren, en cambio, el fin de semana, o la reducción de trenes en el área metropolitana de Tokio.

Pese a esta situación, Edano aseguró que el país será capaz de superar la escasez "gracias a los esfuerzos de las compañías eléctricas y la cooperación de la población en el ahorro energético".

Edano indicó que el Gobierno difundirá pronto previsiones sobre la oferta y demanda de energía este verano y a medio plazo, a fin de evitar situaciones que lleven a cortes imprevistos en el suministro eléctrico.

Antes del accidente nuclear de Fukushima, el más grave desde el de Chernóbil, hace 25 años, Japón obtenía el 30 por ciento de su energía de las centrales nucleares.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados