Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Renovables / Eólico

AEE rechaza un sistema de primas variables para el sector eólico y la limitación de horas remuneradas

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recibió una propuesta regulatoria del Ministerio de Industria para la nueva potencia eólica a partir de 2013 en la que se incluyen medidas a su juicio "inaceptables", entre ellas la de aplicar un nuevo modelo de primas variables o la de limitar de forma "significativa" las horas con derecho a remuneración, indicaron fuentes de la asociación.

EUROPA PRESS - EFE    MADRID  20 · 09 · 2011

"La propuesta del Gobierno no es aceptable ni desde el punto de vista del sistema propuesto ni de las condiciones económicas", afirmaron las fuentes, que advirtieron de que los parámetros planteados no garantizan ni una rentabilidad razonable para las empresas ni el acceso a la financiación.

Tras varias semanas de negociación, Industria y la AEE interrumpieron las conversaciones, si bien la asociación empresarial dice mantener un espíritu receptivo. "Seguimos abiertos a negociar y confiamos en que el Ministerio modifique su postura", aseguraron las fuentes.

La asociación presidida por José Donoso reclamó este verano al Gobierno que apruebe antes de las elecciones del 20 de noviembre la nueva regulación a partir de 2013, ya que el sector, que tiene un peso cercano al 0,34% en el PIB, se encuentra paralizado a la espera de un marco normativo.

La propuesta, señaló ahora la AEE, incluye un nuevo modelo de cupos en el que las primas varían en el tiempo. Si un año se supera el límite previsto, la prima se rebajaría automáticamente no solo en los cupos futuros, sino en el conjunto de los parques instalados tras el real decreto 661/2010, cuya expiración se producirá a finales del año que viene.

Junto a esto, la propuesta incorpora una limitación significativa de las horas remuneradas y unas tarifas que mermarían el desarrollo de los proyectos futuros, aseguró la AEE. Estas limitaciones horarias fueron introducidas el año pasado en los acuerdos entre el Gobierno y las asociaciones empresariales para reducir los costes del sistema eléctrico.

El diario "Cinco Días", que adelantaba la propuesta de Industria, señaló que el departamento dirigido por Miguel Sebastián dice que la norma está en consonancia con el déficit de tarifa, al tiempo que garantiza la inversión y la financiación.

Industria, indicó el diario, trabaja a fondo en una regulación "razonable" que podría remitir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Consejo de Estado en los próximos días, manteniendo su voluntad de aprobarla antes de que finalice la legislatura.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados