Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

El 65 por ciento de los vendedores de electricidad en las subastas de la tarifa procede de fuera de España

El 65% de los vendedores de electricidad en las subastas entre comercializadoras para el suministro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz corresponde a sociedades cuya generación de energía se realiza fuera de España, según fuentes empresariales del sector eléctrico.

EUROPA PRESS    MADRID  03 · 10 · 2011

Además, la participación en la subasta en calidad de vendedoras de las cinco grandes eléctricas del país equivale al 11%. Estas eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC, son también las que compran la electricidad en la puja al ser las únicas que prestan servicio de tarifa de último recurso a través de sus comercializadoras.

El pasado viernes, el Gobierno acordó pedir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue las subastas eléctricas tras considerar que marcan un precio "muy por encima de la razonable". El regulador energético ya había abierto anteriormente un expediente para estudiar la formación de precios durante las mismas.

De los vendedores de electricidad en estas pujas, afirmaron las fuentes, el 51% tiene sede social fuera de España, mientras que el 89% no dispone de comercializadora de último recurso. En la última subasta, el precio final fue entre un 9% y un 13% superior al del trimestre anterior.

Para el sector, el precio marcado, de 57,99 euros por megavatio hora (MWh), está en línea con el de otros países europeos. El día de la subasta, la cotización en los mercados de energía de Francia fue de 63,6 euros por MWh, mientras que en Alemania se situó en 60,7 euros, en Italia en 78,3 euros, en Holanda en 60,7 euros y en Reino Unido en 63,4 euros.

La subida durante el último trimestre, señalaron las fuentes, responde en realidad a una baja producción eólica en agosto y septiembre, y a la menor hidraulicidad estacional, lo que provocó un mayor hueco término, lo que eleva los precios del ’pool’.

Junto a esto, el entorno de precios del gas en los mercados internacionales, especialmente en Asia y Europa, provocó un encarecimiento del flete y, en consecuencia, de los precios finales de este producto.

Desde las empresas aseguraron que los agentes del mercado han propuesto en numerosas ocasiones celebrar las subastas con mayor periodicidad, lo que permitiría suavizar coyunturas como la vivida en este trimestre. Además, podrían realizarse a lo largo de varios días, lo que reduciría la volatilidad del mercado ’spot’.

Junto a esto, recordaron que la facturación estimada para este año del conjunto del sector eléctrico ascendió a 46.500 millones de euros, de los que el 28%, o 13.000 millones, corresponde a impuestos, el 15% al régimen especial, el 3% a extrapeninsulares y el 5% a cubrir los déficit de tarifa anteriores. Solo el 15% procede de las redes y el 33% de la energía.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados