Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

El coste de la electricidad baja un 10% en la subasta Cesur y facilita la congelación de la tarifa en enero

El coste de la electricidad para el suministro a tarifa durante el primer trimestre de 2012 se abarató un 10% en la decimoséptima subasta de electricidad entre comercializadores, lo que facilita el objetivo del Gobierno saliente de que la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse unos 20 millones de usuarios, no suba en enero.

EFE - EUROPA PRESS    MADRID  20 · 12 · 2011

El equipo de Miguel Sebastián consideró que lo más "neutral" de cara a la decisión sobre la factura de la luz que tiene que adoptar el nuevo Gobierno es procurar desde su departamento que las tarifas se congelen.

Fuentes del sector explicaron que para que pueda congelarse el recibo de la luz, la otra parte de la tarifa, los denominados peajes de acceso (que remuneran costes como las primas a las renovables, el transporte o la distribución), deberán subir un 11,3%.

La TUR que se pagará a partir del 1 de enero se calculará en función de los resultados de la subasta Cesur celebrada ahora y de los peajes que fije el Ministerio de Industria.

Según los datos de la subasta, el producto base bajó un 8,6%, hasta los 52,99 euros el MWh (57,99 euros por MWh en la anterior), en tanto que el producto punta se cerró en 57,95 euros el MWh (63 euros por MWh en la anterior), lo que representa un descenso del 8%. La cantidad total de energía subastada para el primer trimestre de 2012 fue adjudicada en su totalidad a 28 vendedores.

En total, se subastaron 4.000 megavatios (MW) de carga base en cada hora y 363 MW de punta en cada hora. Estos volúmenes corresponden al primer trimestre de 2012. Las cantidades de energía fueron adquiridas por las cinco empresas habilitadas para ofrecer el suministro de último recurso, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

Asimismo, el actual equipo de Industria remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial "con el porcentaje para que la fórmula final de la TUR dé cero".

No obstante, esta subida de peajes se verá compensada por la bajada del coste de la energía, por lo que tarifa eléctrica que pagan la mayoría de los hogares y pymes no se verá incrementada.

El objetivo del Gobierno saliente es que la tarifa de la luz se congele en enero, aunque la decisión final la adoptará el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. El futuro presidente del Gobierno aseguró durante el debate de investidura que quiere "frenar y reducir" los costes del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y para evitar subidas que recaigan "íntegramente sobre los consumidores".

El sistema eléctrico acumula un déficit de 22.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

El pasado mes de marzo, Industria también aprovechó la bajada de la parte de energía para subir los peajes un 10% y evitar que continuara aumentado el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos vía tarifa no cubren todos los costes que soporta el sistema.

De no haberse abaratado ahora el coste de la energía, Industria tenía previsto bajar los peajes de acceso para que la tarifa de la luz tampoco subiera en enero, como ocurrió en la revisión de octubre. En aquella ocasión, la subasta eléctrica se cerró con una subida cercana al 12% que el Gobierno compensó bajando en la misma proporción los peajes de luz.

En la revisión de julio, el precio de la energía subió un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la TUR. La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011.

En todo caso, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) consideró que los peajes deben subir un 30% para que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope de 1.500 millones de euros. Si se aplicase este incremento, la TUR debería registrar subidas cercanas al 10% en enero.

OCU y Facua exigen que la tarifa de la luz siga congelada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) celebraron la intención del PP y el PSOE de congelar la tarifa de la luz en enero y pidieron que dicha congelación se mantenga hasta que de verdad se sepa cuánto cuesta generar electricidad.

La portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, consideró normal estas intenciones tras las declaraciones del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en el debate de investidura afirmó que la subida de la luz no debe recaer exclusivamente en los consumidores cuando España es el tercer país europeo donde más cara es la electricidad.

"Es algo que hemos pedido durante toda la legislatura del PSOE porque las familias no podían asumir tantas subidas", prosiguió Izverniceanu, quien recordó que desde 2008 la electricidad se encareció un 50%.

Asimismo, exigió que "antes de que se vuelva a tocar el precio de la luz debe aclararse lo del déficit de tarifa, porque si las eléctricas estuvieran regalando el kilovatio, no se entiende cómo siguen obteniendo esos beneficios tan ingentes".

En la misma línea, su homólogo en Facua, Rubén Sánchez, defendió que la congelación es "razonable" teniendo en cuenta el discurso de Rajoy y la caristía de la electricidad en España en estos momentos.

Indicó además que debe "ser un primer paso para la necesaria reflexión del Gobierno sobre el modelo tarifario", por lo que pidió que emprenda un proceso de modificación del sistema, basado en el diálogo con todos los agentes implicados, incluidos los consumidores.

Para facua, la factura debe fijarse en base a criterios distintos a la subasta eléctrica, que según Sánchez "está trucada y tiene una enorme opacidad que permite a las eléctricas fijar a su antojo el precio por encima de lo razonable".

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados