Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Nuclear

El PSOE recuerda a Soria que el cierre de Garoña en 2013 está respaldado por una decisión del Parlamento


- IU-ICV-CHA pedira la comparecencia del ministro Soria para que aclare sus planes sobre Garoña y las nucleares.
- Equo exige al Gobierno que mantenga el plan de cierre de la central nuclear en 2013.

EUROPA PRESS    MADRID  30 · 12 · 2011

El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha recordado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que el cierre de Garoña en 2013 está respaldado por una decisión del Parlamento en el mes de abril, en la que los socialistas, junto a PNV y ERC-IU-ICV, sellaron el cierre de la nuclear burgalesa.

Esta proposición no de ley, que fue defendida por el propio Morán, contó con la abstención de PP y CiU, que no estaban de acuerdo en cerrar Garoña para 2013, dado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe en 2010 en el que informaba de que la nuclear estaba capacitada para funcionar más allá de su vida útil, hasta 2019 por lo menos.

Además, a pesar de la enmienda en la Ley de Economía Sostenible que abría la puerta a prorrogar las centrales más allá de 40 años de vida, con esta ratificación se hizo efectivo el acuerdo del Consejo de Ministros del cese de actividad de la central tras el desastre de Fukushima.

Morán ha señalado igualmente que si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva a término su "intención de no cerrar Garoña" colocará a España en la "dirección contraria" a la que se están sumando la mayor parte de países europeos, fundamentalmente después de Fukushima.

"No parece razonable que en Europa existan distintos grados de exigencia en los parques nucleares en materia de seguridad. No es razonable adelantar la toma de decisiones del parque de reactores español y mucho menos a uno de ellos, sobre el que pesa un cierre fijado en el Parlamento", ha agregado.

Además, considera que España tiene un parque de generación que en su conjunto supera la potencia instalada. "Casi todos los países apuestan por la penetración de las renovables y la única forma de hacerlo en España, con garantía de rentabilidad, es mediante un proceso que implique no incrementar los excesos de generación respecto a las necesidades de demanda", ha agregado.

El exportavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso señala que sólo así España se está colocando "una barrera" al crecimiento del parque de renovables, un aspecto que, a su juicio, la sitúa en un "error estratégico de bulto" respecto al resto de economías europeas.

Por otro lado, el grupo de la Izquierda plural que comparten IU, ICV y CHA en el Congreso ha reclamado la comparecencia del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que aclare cuál es su posición sobre el futuro de la central de Garoña y, en general, sobre el cierre de las nucleares.

A partir de las declaraciones hechas por Soria, el grupo de IU-ICV-CHA ha optado por pedir la comparecencia del ministro para que aclare esas palabras y, de paso, explique si piensa mantener algún tipo de calendario para el cierre ordenador de centrales nucleares, según han informado fuentes parlamentarias.

De entrada, la portavoz de ICV en materia energética, Laia Ortiz, ha acusado a Soria de "seguir la estela del PSOE" y apostar por alargar la vida útil de las nucleares españolas, y ha recordado que los dos grandes partidos ya pactaron una enmienda en la pasada legislatura en la que se abría la puerta a prorrogar la vida útil de las centrales hasta los 40 años.

Por su parte, el partido Equo ha exigido al nuevo Gobierno que mantenga la fecha de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, tal y como establece la orden ministerial de cierre firmada por el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Equo responde así a las declaraciones realizadas en la mañana del pasado jueves por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que no se ha pronunciado sobre las intenciones del nuevo Gobierno sobre el cierre de la planta atómica burgalesa pero que ha subrayado que no es partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando.

Para el partido esta "ambigüedad calculada" esconde una decisión que ya está tomada y que supone "prolongar la vida de la central" de Garoña y seguir apostando por la energía nuclear.

En ese sentido, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha recordado a Soria que Garoña "ya debería estar cerrada, pues lleva funcionando 42 años, dos más por encima del periodo para el que fue inicialmente diseñada". A su juicio, alargar la vida de la central de Garoña no beneficia a la ciudadanía sino a la industria.

"Nos estamos jugando mucho porque a medida que aumenta la antigüedad de una central también lo hace su peligrosidad. Nuestro país no necesita Garoña. Estamos perfectamente abastecidos. La posible decisión de no desmantelar esta central sólo beneficia a Iberdrola y Endesa, no a la ciudadanía", ha apostillado.

Además, considera que alargar la vida de esta planta crearía "muy mal precedente" ya que supondría reforzar la industria nuclear en España en un momento en que países como Alemania, Bélgica o Suiza han dado pasos atrás en sus programas nucleares.

Finalmente, ha defendido un futuro sin nucleares y con 100 por cien renovables por lo que ha insistido en que aboga por el cierre "ordenado pero urgente" del parque nuclear español, comenzando por el desmantelamiento inmediato de la central de Burgos.

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados