Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Emisiones

Aizpiri liga el futuro del carbón a la captura y almacenamiento del CO2

Aizpiri aseguró que el Gobierno "va a cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto, no sólo ética sino también jurídicamente, pero sin poner en riesgo la competitividad y el empleo de la industria nacional".

EFE    MADRID  29 · 03 · 2007

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ligó el futuro de la industria del carbón a la captura y almacenamiento de las emisiones de CO2.

Aizpiri hizo estas declaraciones antes de dar una conferencia en Oviedo en la que explicó el Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) 2008-2012 de gases de efecto invernadero que aprobó el año pasado el Gobierno central para adecuar los gases que se emiten en España al Protocolo de Kioto. Indicó que este documento "ha respetado escrupulosamente el Plan del Carbón y ha tenido en cuenta los esfuerzos de la empresa eléctricas que han hecho inversiones de desulfuración y desnitrificación en sus plantas". Apuntó que, "visto a más largo plazo y con carácter global, el carbón tiene futuro como fuente de energía si se consigue reducir de forma drástica sus emisiones" y subrayó que, para ello, "hay que apostar" por la captura y almacenamiento del CO2 por medio de "innovaciones tecnológicas"

Esta técnica permitirá separar el CO2 de los gases de combustión de las plantas de carbón y almacenarlo en formaciones geológicas, para asegurar la integridad ambiental a largo plazo, precisó.

Aizpiri aseguró que el Gobierno "va a cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto, no sólo ética sino también jurídicamente, pero sin poner en riesgo la competitividad y el empleo de la industria nacional". Agregó que está "demostrado" que las asignaciones que se han realizado hasta ahora "han sido suficientes" y resaltó que el nuevo plan "va a proteger la competitividad de la industria".

El alto cargo ministerial apuntó que el esfuerzo que conlleva la adecuación al Protocolo de Kioto es "alcanzable" por las empresas y abogó por que éstas "apuesten por la innovación y el desarrollo tecnológico". Reconoció que este plan es "un esfuerzo importante para el sector eléctrico que tiene capacidad tecnológica para reducir sus emisiones y mecanismos para trasladar este esfuerzo a los costes sin temer la competencia internacional, que sí sería una amenaza para otros sectores que tienen que competir".

Abogó por el ahorro y la eficiencia que significa, a su juicio, "protegerse de un escenario de altos precios internacionales de la energía". "Las industrias que están dentro del comercio de emisiones representan el 45 por ciento del Inventario Nacional de Emisiones", indicó Aizpiri.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados