Untitled Document
Energía Diario
« Comunidades Autónomas

La demanda eléctrica cae el 2,6% en enero y lleva cuatro meses a la baja

La demanda bruta peninsular de energía eléctrica se situó en enero en 23.015 gigavatios hora (GWh), un 2,6% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos publicados por de Red Eléctrica de España (REE), que rebelan que el carbón fue la tecnología que más aportó al sistema, con el 21,8% de la producción total.

EFE - SERVIMEDIA    MADRID  31 · 01 · 2012

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles) y de las temperaturas, el descenso del consumo de electricidad es del 2,5% en tasa interanual, con lo que este indicador de la evolución de la economía encadena cuatro meses a la baja.

En enero, la generación procedente de fuentes de energía renovable supuso el 26,5% de la producción total, 14 puntos porcentuales menos que un año antes, mientras que el carbón triplicó su peso respecto a enero de 2011, cuando aportó el 7% de la generación.

Durante el primer mes del año, los parques eólicos aportaron el 15,2%, las centrales hidroeléctricas el 7%, la fotovoltaica el 2,1%, la solar térmica el 0,5% y la térmica renovable (residuos) el 1,7%.

Por su parte, las centrales nucleares concentraron el 21,7% de la producción, los ciclos combinados el 17,8% y la cogeneración el 12,2%.

Según la compañía que preside Luis Atienza, en enero, el 46,5% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2).

Unesa también afirma que la demanda eléctrica desciendió un 2,6%

Por su parte, para la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) la demanda peninsular de electricidad se situó en 23.016 millones de kilovatios hora (kWh) en enero, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto a los 23.016 millones de KW/h del mismo periodo del año anterior.

Según Unesa, el mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario fue de 15.697 millones de KW/h entre el 1 de enero y el 31 de enero del presente año, lo que supone un descenso del 2,4%.

Dicha energía representa el 68,2% de la demanda total peninsular, mientras que el 31,8% restante fue cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica, que fue negativo por 611 millones de kWh.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial descendió un 3,9% respecto al año anterior y supuso el 34,1% de la demanda total peninsular.

Entre el 1 de enero y el 31 de enero de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 16.885 millones de KWh, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo período de 2011.

Por tipos de centrales del régimen ordinario, las hidráulicas aportaron 4.787 millones de kWh, un 65,2% menos, frente al incremento del 33,5% en la termoeléctrica clásica (producida mediante carbón, fuelóleo y gas ), que alcanzó 7.367 millones de kWh.

La producción eléctrica bruta de las centrales nucleares ascendió a 4.938 millones de kWh, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo mes de 2011.

La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados