Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

El secretario de Estado de Energía portugués presenta su dimisión

El secretario de Estado de Energía luso, Henrique Gomes, presentó su dimisión por motivos "personales y familiares", en lo que supone la primera baja del Gobierno conservador desde que tomó posesión en junio de 2011.

EFE    MADRID  13 · 03 · 2012

Al anuncio de su dimisión le sucedió un comunicado oficial de la Presidencia de la República que confirmaba su marcha y anunciaba que el Ejecutivo lo sustituirá oficialmente por Artur Trindade, hasta ahora director del área de Costes y Beneficios en el organismo regulador del sector del gas natural y la electricidad en Portugal.

La salida del secretario de Estado de Energía se vió envuelta en polémica y los medios lusos la relacionan con las diferencias que mantenía el departamento dirigido por Gomes con algunos de los principales operadores eléctricos del país, entre ellos Energías de Portugal (EDP), recientemente privatizada.

Tesis similares sostienen también representantes de la izquierda política lusa, actualmente en la oposición, y que atribuyeron su dimisión a la progresiva "pérdida de competencias" sufrida por el Ministerio de Economía y Empleo en favor de otros departamentos como Finanzas o Exteriores.

Henrique Gomes hizo público en febrero que negociaba con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -entidades prestatarias del rescate solicitado por Portugal el pasado año- cómo limitar los "excesivos beneficios" que presentaban las compañías productoras de electricidad.

El objetivo del Gobierno luso y la "troika" es reducir los costes que suponen al Estado la retribución que paga el sistema eléctrico nacional a las grandes productoras de electricidad.

Sin embargo, el presidente de la multinacional lusa de la electricidad EDP, António Mexía, respondió la semana pasada que este debate sobre los altos beneficios y los pagos del Estado a los operadores supone un "falso problema", contradiciendo la teoría del Ejecutivo conservador luso y de los organismos internacionales que le concedieron su ayuda financiera.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados