Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Nuclear

La construcción del ATC ya está en marcha tras la licitación de la caracterización de los tres terrenos

La construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas ya se puso en marcha con el primer paso de licitar la contratación de estudios de caracterización de los tres terrenos propuestos para su emplazamiento.

EUROPA PRESS    MADRID  13 · 03 · 2012

Esto supone el punto de partida de un proceso administrativo que continuará por parte de Enresa con la realización del proyecto detallado de las instalaciones y la solicitud ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las autorizaciones de emplazamiento y de construcción del silo, informó Enresa. Posteriormente, se solicitará el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La construcción de la instalación se realizará en tres fases y la primera estará operativa en un plazo aproximado de cinco años, con una inversión estimada por parte de Enresa de 900 millones de euros y con picos de empleo de hasta 500 trabajadores.

Las obras comenzarán en un plazo de dos años, según informaron técnicos de Enresa en Cuenca en el marco de las I Jornadas informativas sobre el ATC y su centro tecnológico asociado, organizadas por Enresa y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

El presidente de Enresa, José Alejandro Pina, confirmó que los trabajos previos a la construcción podrían comenzar antes de un año pero el margen de tiempo de la edificación del almacén es mayor, aunque es el Consejo de Seguridad Nuclear el que debe dar el visto bueno para iniciar las obras. Una vez construido, el almacén de residuos nucleares tendrá una vida operativa de 60 años.

Desde Enresa explicaron que el procedimiento para adjudicar las obras del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas seguirán los trámites de la Ley de contratación del sector público y que excepto los equipamientos más específicos, casi todas las obras saldrán a concurso público.

En la actualidad la empresa pública tiene abiertos seis concursos públicos para adjudicar diferentes estudios sobre el ATC; en este punto, aseguraron que la compañía trata de "maximizar la participación nacional y local" en los trabajos.

Enresa está estudiando además el transporte de los residuos radiactivos a Villar de Cañas que podría realizarse por carretera, por ferrocarril o de forma intermodal, aunque en principio la empresa valora los desplazamientos por carretera.

A este respecto, confirmaron que será necesario invertir en las infraestructuras que comunican el municipio por carretera, desde la A-3 hasta las carreteras autonómicas y locales que servirían para transportar los residuos.

El almacén temporal centralizado de Villar de Cañas tendrá unas dimensiones de 283x78x26 metros y ocupará 13 hectáreas. De momento, Enresa no decidió en cuál de las tres parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento del municipio ubicará la instalación, pero ya se está negociando con los propietarios de los terrenos las condiciones para adquirirlos.

La instalación gestionará 7.000 toneladas de combustible gastado de las siete centrales nucleares españolas; 68 cápsulas de residuos de alta actividad que actualmente se almacenan en Francia y por las que España paga 65.000 euros diarios, y cerca de 2.000 metros cúbicos de residuos de media actividad.

En Villar de Cañas se levantará además un centro tecnológico asociado al ATC, donde se ubicará una zona industrial y un vivero de empresas. El principal objetivo de este centro pasa por implementar la I+D de la compañía.

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, que asistió a la Jornada Informativa, destacó la importancia que esta infraestructura tendrá en la provincia y señaló que el centro tecnológico será "muy importante" para el futuro de la investigación del tratamiento de los residuos.

Pardo añadió que es "muy necesario" que la sociedad esté bien informada sobre todo lo relativo a la construcción del ATC y para ello destacó el papel fundamental que juegan los profesionales de los medios de comunicación, que son los que transmiten la información a los ciudadanos.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados