Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Renovables / Solar

Los fotovoltaicos piden reformar "a fondo" el mercado eléctrico y rechazan toda medida retroactiva

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pidió una reforma a fondo del mercado eléctrico, "auténtico problema del déficit de tarifa", y se mostró en contra de cualquier medida retroactiva, como algunas de las propuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su reciente informe. Además, advirtió de que "mientras haya tecnologías que sigan cobrando costes marginales sin estar en competencia, el problema seguirá enquistado y agravándose cada vez más".

EUROPA PRESS - SERVIMEDIA    MADRID  16 · 03 · 2012

La federación aseguró que el informe de la CNE con soluciones al déficit de tarifa "no resuelve ninguna" de las principales cuestiones del sector y "sigue alentando" medidas retroactivas que generan inseguridad jurídica y que tienen una eficacia nula o muy limitada para resolver el déficit de tarifa.

Entre ellas figura la recomendación de cambiar las actualizaciones de tarifas fotovoltaicas, que pasarían del IPC menos un 0,5% actual al IPC menos un 1,75%, lo que en la práctica equivaldría a la congelación el primer año y la reducción acumulativa de dichas tarifas en los siguientes.

Esta medida, afirmó, se aplicaría con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero sobre las inversiones ya realizadas, lo que generaría a los productores fotovoltaicos un déficit de caja adicional al ya "infligido" por el real decreto ley 14/2010.

Para UNEF, los efectos de esa recomendación, de llevarse a cabo, serían "incluso más perniciosos que los ocasionados por los recortes retroactivos que el sector sufre desde finales de 2010". La federación recordó también que el sector fotovoltaico fue el único que rechazó siempre cualquier medida retroactiva, sea quien sea el afectado.

Junto a esto, aprovechó para pedir a los agentes sectoriales y los poderes públicos que abran una mesa de diálogo para resolver de forma consensuada el déficit de tarifa, puesto que "estamos ante una auténtica cuestión de Estado".

Dicha mesa, señaló, debería convocarse asumiendo dos principios iniciales básicos, que son el rechazo de cualquier medida retroactiva o que genere inseguridad jurídica y, en segundo lugar, el convencimiento de que la única solución eficaz pasa por reformar a fondo y entre todos el mercado eléctrico.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados