Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Trending topics

#MartiAtienzaFolgadoPérezFabra (y Aguilar)

Inauguramos hoy una nueva sección "Trending Topics" dedicada a los protagonistas de la actualidad energética y a los temas del momento. Si en Twitter este concepto identifica las cuestiones más candentes existentes en la red, también el sector energético tiene sus protagonistas y propios "trending topics".

ENERGÍA DIARIO    MADRID  04 · 05 · 2012

Sin duda, el "trending topic" triunfante y más general es, con diferencia, el del secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, cuya intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo todavía resuena en el Congreso de los Diputados y en las instancias regulatorias energéticas. Su tarjeta de presentación no dejó indiferente a propios y extraños y ha corrido como la pólvora en el universo mundo. Está claro que ha nacido una estrella y que los diputados ya están esperando la siguiente intervención, evidentemente, con el objetivo de retuitearla.

Parece que el operador de transporte y sistema eléctrico tiene todos los boletos para ser un candidato importante a colocar caras en los "trending topics". Así, por Red Eléctrica de España, empezamos con Luis Atienza, con su salida millonaria de la empresa y su indemnización, que es seguramente la envidia del propio José Folgado, dado que cuando abandone el cargo no tendrá un trato tan excelso como él mismo se puede imaginar.

Lo curioso es la combinación que se da en REE: gran empresa, técnicamente impecable, muy eficiente. Por otro lado: comportamientos monopolísticos, idealización de pseudoempresa pública, inductora de la planificación energética, acceso a directo al despacho del Ministro, garganta profunda de los informes que determinan actuaciones regulatorias, condicionante del acceso a la red, del resto de operadores y de sus inversiones, madre de todas las retribuciones y de todos los activos de transporte, combinada con su titularidad privada, sus inversiones exteriores, su accionariado de fondos de inversión privados y sus indemnizaciones millonarias.

José Folgado, presidente de Red Eléctrica, también ha sido "trending topic" ya que, en los pocos días que lleva al frente de Red Eléctrica, ha recibido malas noticias de su filial boliviana, estropeándole la sonrisa de sus fotos de despacho, y la presentación de resultados con crecimientos y rentabilidades inéditas en el Ibex 35 y en el sector energético. Los costes regulados y los activos es lo que tienen.

Otro "trending topic" de los digitales es Florentino Pérez, que se bate en retirada y dobla el brazo en el pulso por Iberdrola. Pero, no solamente eso: parece que ha empeorado fuertemente su cartel en las filas del Partido Popular, y el ejemplo de donde hasta hace poco todo el mundo le quería cerca. Por si fuera poco, parece que las relaciones entre el empresario y la familia March, tal y como se ha aireado estos días, empiezan a debilitarse, en la medida en que le piden cuentas sobre las inversiones en Iberdrola y Hotchief. Pérez empieza a ser percibido y descrito como un "alter ego" de Luis del Rivero, lo cual no es bueno para ninguno de los dos. Y, para colmo, esto le ocurre ahora que gana la liga.

Otra cuestión que también es objeto de "trending topic" en estos últimos días, es cómo se ha hecho de explícito el mecanismo de alimentación ideológico-energético-retroprogresiva entre el periodista Miguel Ángel Aguilar y Jorge Fabra. Fabra acaba de presidencializar y representar la plataforma "Economistas frente a la crisis" tras su fracaso en el asalto a la presidencia del Colegio de Economistas de Madrid. Dicha presentación tuvo como maestro de ceremonias al gran periodista Miguel Ángel Aguilar, cuya mácula en lo económico y en lo eléctrico no empaña su fino análisis político. También estuvo acompañado de un nada rencoroso Alfredo Pérez Rubalcaba, necesitado de ideología redistributiva agitadora de amplío espectro. En lo que parece que Fabra no ha fallado es en el trasvase "Chacón-Rubalcaba" tras el fracaso de la candidatura de la ex ministra de Defensa a secretaria general del PSOE y que ya anticipábamos en Energía Diario. Hay que pensarse lo del banquillo económico del PSOE. Vivir para ver.

#MartiAtienzaFolgadoPérezFabra (y Aguilar)
cierto corte sensacionalista empieza a tomar este diario...
(ANÓNIMO)

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados