Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Renovables

Red Eléctrica crea un mercado de reservas de generación para dar respaldo al auge de las renovables

Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema español, creó un mercado con reservas de generación eléctrica adicional para garantizar la cobertura de la demanda y la seguridad del suministro y dar respaldo a las renovables, más difíciles de gestionar y con un peso cada vez mayor.

EFE - SERVIMEDIA    MADRID  11 · 05 · 2012

REE, que se encarga de ajustar en cada instante lo que se genera en las centrales con la electricidad que se consume, podrá recurrir a esta herramienta de gestión adicional en cualquier momento del día.

En el nuevo mercado participan todos los grupos generadores, que son los encargados de proveer al sistema de esa reserva de potencia adicional por la que se paga a las empresas.

El pasado jueves, durante el primer día de aplicación del nuevo mercado, se llegaron a asignar hasta 500 megavatios (MW) en determinadas horas.

La empresa calificó de "indispensable" para el sistema eléctrico español este nuevo mecanismo, dado el crecimiento de las energías renovables no gestionables, eólica y fotovoltaica, principalmente.

Las renovables (eólica y solar) ya suponen cerca del 25% de la potencia instalada en el país y el año pasado, por ejemplo, cubrieron casi el 20% del consumo eléctrico.

En este sentido REE recordó que en lo que llevamos de año se alcanzaron nuevos valores históricos de producción eólica, 16.638 megavatios (MW) el 18 de abril, y de su contribución a la cobertura de la demanda, en algunos momentos del 19 de abril más del 61%.

Las renovables, eólica y fotovoltaica fundamentalmente, son más complejas de gestionar en el sistema eléctrico que otro tipo de centrales, ya que su evolución depende de las condiciones meteorológicas del día y es más difícil programar su aportación exacta con antelación.

Eso puede hacer que en determinados momentos, el sistema se encuentre con mayores dificultades para cuadrar generación con consumo.

REE señaló que el nuevo mecanismo, que se añade a otros procedimientos de operación ya existentes, incentiva la flexibilidad de las instalaciones de producción de energía eléctrica, es decir que sean capaces de adaptarse en el menor tiempo posible a las necesidades de la demanda en cada momento.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados