Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Medio ambiente

WWF recurre ante el Supremo las prospecciones de crudo en Canarias

WWF España recurrió ante el Tribunal Supremo el decreto que autoriza las exploraciones de hidrocarburos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, por tratarse de dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la Unesco. Asimismo, la Plataforma Canaria en contra de las expropiaciones llamó a los ciudadanos a no consumir productos ni servicios de Repsol ni de otras empresas asociadas a ella, como La Caixa, como forma de expresar su rechazo a esos planes.

EFE    MADRID  25 · 05 · 2012

La organización ecologista afirmó que la decisión del Gobierno de permitir las prospecciones a las empresas Repsol, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, supone una vulneración de la normativa ambiental y se aprobó sin una evaluación del impacto que producirán en la zona.

Según el Banco de datos de la Biodiversidad de Canarias, de las casi 18.000 especies catalogadas en la zona, 5.232 son marinas, ya que Canarias es una zona crucial para la reproducción, alimentación y migración de especies amenazadas como la tortuga boba, el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta.

Canarias destaca por la riqueza y singularidad de sus paisajes marinos y es uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad del planeta con cetáceos, algas y peces que sólo se encuentran en estas aguas.

Según Juan Carlos del Olmo, representante de WWF España, las prospecciones petrolíferas son "incompatibles" con el modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta la sociedad canaria y es preciso que el Gobierno abandone su modelo energético basado en "energías sucias" como el petróleo y se impulsen energías limpias y renovables.

Del Olmo declaró que WWF España se opone a las prospecciones que también se realizarán en el Delta del Ebro.

Por otro lado, la Plataforma Canaria en Contra de las Extracciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura convocó varias concentraciones en las capitales de las islas de Canarias este fin de semana, para expresar su rechazo a las prospecciones, en una protesta que también dirige al Gobierno de España por haberlas autorizado.

Con esas concentraciones, que tendrán lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran de Canaria, la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife y las demás direcciones insulares, el colectivo espera repetir la "masiva respuesta" de las manifestaciones celebradas el 24 de marzo, explicó René Beotegui, representante de una plataforma promovida por colectivos ecologistas, sindicales, sociales y políticos.

Beotegui subrayó que estas nuevas concentraciones buscan recordar que la lucha contra las prospecciones "no ha parado y no va a parar", tanto a Repsol y al Gobierno de España como a los propios ciudadanos que la respaldaron, y a los que se decidió hacer un llamamiento para ampliar la protesta con un boicot a Repsol.

Consistirá en no consumir en las gasolineras de la multinacional española, pero también en no hacer negocios con intereses asociados a los suyos como los del grupo financiero de La Caixa, al que se pide boicotear igualmente en calidad de accionista de Repsol, expuso.

Beotegui insistió en que las intenciones de la multinacional y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que llamó "empleado de Repsol", deben ser rechazadas por los isleños por una razón "fundamental, el riesgo ecológico que suponen", pero también por otros argumentos.

Ya que, según sostuvo, la posible extracción de crudo en la zona es rechazable porque entraña el peligro de que un vertido perjudique a las costas de Canarias, su pesca, agricultura y a su principal sector económico, el turismo, e incluso al agua potable, que se produce a partir de desalar la marina, pero, a la vez, por razones de soberanía y hasta económicas.

Porque "por soberanía y democracia", los integrantes de la plataforma opinaron que "es el pueblo canario quien debe definir su modelo de desarrollo y lo que quiere hacer con sus riquezas", y que, en consecuencia, debe protestar ante el Gobierno que "no se le ha consultado en este asunto".

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados