Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón finaliza "sin acuerdo" y el sector se declara en huelga indefinida

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón ha finalizado sin acuerdo tras más de seis horas de negociaciones. A través de un comunicado, la Federación de Industria de CC.OO. califica el encuentro de "decepcionante y sin contenido" y vaticina "una oleada de crispación en la calle" dado "el descontento y la incertidumbre existentes en las comarcas mineras".

EUROPA PRESS-EFE    MADRID  30 · 05 · 2012

"En una reunión que se presumía podía entreabrir las puertas a la difícil situación que se prevé para el sector, ahora la negativa del ejecutivo de Rajoy a dotar con una partida presupuestaria suficiente para el mantenimiento de la actividad deja a pocas alternativas a las comarcas mineras", reprocha CC.OO..

Así, la Federación de Industria de CC.OO. califica el encuentro de "decepcionante, artificial y sin contenidos" y se pregunta "cómo un gobierno puede convocar una Comisión de Seguimiento en la que están presentes organizaciones sindicales y patronal y no presentar una propuesta seria que permita salir de la difícil tesitura al sector".

En este sentido añade que "la desfachatez del Gobierno llega hasta tal punto, que después de varios encuentros infructuosos ahora plantean una nueva reunión para el próximo 6 de junio".

La Federación de Industria de CC.OO. se cuestiona de igual manera "la celeridad de un gobierno para dotar de liquidez pública a una entidad privada como Bankia, y se pregunta hasta dónde está dispuesto a llegar para cerrar el sector del carbón". Para la central, "el coste de su clausura sería mucho más elevado que su mantenimiento, a lo que cabe sumar el número de parados que esta decisión generaría y la pobreza a la que sometería a los territorios cuya principal actividad económica y de subsistencia es la minería".

El sindicato informa de que responderán a la "provocación" del Ministerio de Industria. El jueves se ha convocado una gran manifestación en Madrid en la que se espera participen más de 10.000 personas llegadas de todas las comarcas mineras del país.

UGT cree que el Gobierno lleva el "Thatcherismo" a sus últimas consecuencias

El secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, considera que la postura del Gobierno sobre el futuro del sector de la minería del carbón supone "llevar el thatcherismo hasta sus últimas consecuencias".

En un comunicado tras la reunión con el Ministerio de Industria, que finalizó sin acuerdo y que ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga indefinida en el sector, Villa asegura que los recortes presupuestarios planteados por el Gobierno conducen "irremediablemente" al cierre de las empresas y a la paralización del cambio de modelo económico en las cuentas mineras.

Para el histórico dirigente sindical y del PSOE, en la última reunión los sindicatos constataron que el objetivo del Gobierno era "ganar tiempo" para consumar el cierre de la minería del carbón a corto plazo "y desvincularse de todos los compromisos".

A su juicio, se trata de una decisión "política más que económica" dado que resulta "inaceptable" justificarla en la crisis cuando los anexos de los presupuestos del Estado contemplan ayudas para el sector del automóvil y manufacturado de 200 millones de euros y de más de 20.000 millones para el rescate de Bankia.

En este caso, advierte, no se piden responsabilidades "políticas ni judiciales" a quienes llevaron a una situación financiera catastrófica "fruto de actuaciones y comportamientos especulativos que pueden tener efectos demoledores para el país", al que colocan en riesgo de intervención o de semi-intervención por parte de la UE.

Fernández Villa cuestiona cómo explicar una decisión política al llevar por unos 300 millones de euros "a una situación de ruina" a las comarcas mineras y al sector hullero y manifiesta además la "firme" voluntad sindical de diálogo y negociación sobre el volumen de recursos inmovilizados del anterior Plan de la Minería.

A su juicio, las manifestaciones previas del PP ya venían expresando "con toda claridad" su postura de defensa a ultranza de la energía nuclear y de inexistencia de un pacto de planificación energética que definiese el papel del carbón como única fuente autóctona de España y su importancia como reserva estratégica.

Para el dirigente sindical, el Gobierno actúa de forma "predefinida" para crear un estado de opinión sobre el sector e ignorar la realidad socioeconómica de las comarcas mineras para caminar "al cierre en el más corto plazo posible" dado que las empresas "se están manteniendo con ventilación asistida".

Villa cuestiona además que se comparen los recortes en la minería carbón con los fijados para las empresas eléctricas a las que, recuerda, en el primer trimestre de 2012 se les han concedido 2.128 millones en ayudas para energías renovables, un 24% más que en 2011.

Los mineros vuelven a cortar carreteras y se declaran en huelga indefinida

La minería del carbón ha retomado las movilizaciones contra la reducción de más de un 60 por ciento de las ayudas al sector, con cortes de carreteras en León y Palencia y el anuncio de que la huelga, que finalizaba mañana con una manifestación en Madrid, pasa a ser indefinida.

CCOO y UGT han tomado esta decisión después de que la comisión de seguimiento del Plan del Carbón concluyera este martes sin llegar a un acuerdo, lo que ha supuesto un "punto de inflexión" en las movilizaciones, según ha manifestado el presidente del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA), Guillermo Sánchez.

La jornada ha comenzado con cortes de carreteras en la A-6, en la N-VI (Madrid-La Coruña) a su paso por San Román de Bembibre y en la AP-66 (León-Asturias) en La Magdalena, en León, y en la A-67 (Palencia-Santander) y en la antigua N-611, en Cabria, a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo, en Palencia.

Los cortes en León se han efectuado pasadas las 11:00 horas hasta las 14:00 horas y se han interrumpido ante la llegada de equipos de antidisturbios de la Guardia Civil, mientras que en Palencia han comenzado a las 10:30 horas para prolongarse hasta las 13:00 horas.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha avanzado las próximas movilizaciones que han acordado los sindicatos, ya que "no todos los días pueden ser cortes de autopistas", ha dicho.

Las protestas continuarán mañana jueves en Madrid con una manifestación ante el Ministerio de Industria y el viernes se tratará de impedir la entrada de carbón de importación en las centrales térmicas.

Ha añadido que la acción se repetirá el próximo 5 de junio, un día antes de la reunión a la que el Ministerio de Industria ha convocado, por separado, a las partes integrantes de la comisión de seguimiento del plan del carbón.

Además, González Llamas ha mostrado su intención de reunirse con el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle que su partido vote en contra de los recortes al carbón, si bien no ha puesto fecha a este encuentro.

La minería del carbón inició la huelga los pasados días 23 y 24 para intentar que el Gobierno diera marcha atrás en la reducción de ayudas recogida en los presupuestos generales del Estado.

Ese recorte es del 63,2 por ciento para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2 por ciento para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6 por ciento para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6 por ciento para formación y becas (de 56 a 2 millones) y de la totalidad en seguridad minera (de 12 millones a 0).

El PP crea un grupo de trabajo con diputados de las cuencas mineras para analizar la situación del sector

El Grupo Popular ha constituido este miércoles un grupo de trabajo con diputados de las cuencas mineras para analizar la situación por la que atraviesa el sector de la minería con el fin de buscar iniciativas que ayuden a aliviar los problemas que soporta.

Este grupo estará conformado por los diputados del PP por León Alfredo Prada y Eduardo Fernández, el parlamentario por Asturias Ovidio Sánchez, la elegida por Palencia María Jesús Celinda, los de Teruel Santiago Lanzuela y Carlos Enrique Muñoz, y el portavoz de Energía del Grupo Popular, Antonio Erías.

Esta decisión se ha adoptado en el marco de la reunión interna que el PP ha celebrado en dependencias del Congreso, donde la Dirección del grupo ha explicado que el objetivo de esta delegación de diputados es que pueda mantener un contacto directo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre este sector.

Este grupo de trabajo va a echar a andar después de las críticas que está recibiendo el Gobierno por el recorte del 64 por ciento de las ayudas a la minería del carbón. Precisamente la situación del sector fue uno de los asuntos que se abordaron en la reunión del Comité Ejecutivo del pasado lunes.

En esta cita, la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, se interesó por la reducción de ayudas que va a sufrir el sector minero, un tema que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, zanjó desviando el asunto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y dejando claro, eso sí, que todo el mundo ha sufrido recortes, citando expresamente al sector eléctrico.

La Unión Europea (UE) ha exigido a España vaya reduciendo progresivamente las ayudas a la minería del carbón hasta que estas desaparezcan y ha marcado el plazo de 2018.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados