Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Carbón

Cayo Lara respalda a los mineros que "reivindican su derecho a existir"

El coordinador federal de IU y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha expresado este viernes el respaldo de su formación a las movilizaciones de las comarcas mineras, alegando que estos trabajadores sólo están "reivindicando su derecho a existir", puesto en riego a su entender por el "brutal" recorte de las ayudas al sector.

EUROPA PRESS    MADRID  08 · 06 · 2012

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha apuntado que "la lucha de los mineros, la huelga general, continúa" y ha asegurado que IU tiene "plena solidaridad con los mineros, que están reivindicando su derecho a existir" en un "momento difícil y duro" que está "llevando a la gente a la desesperación".

Y es que el recorte "brutal" del 63% en los fondos mineros previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 supone "cerca de 460 millones de euros" menos para unas comarcas muy dependientes del sector y en las que "necesariamente" se notará el "deterioro económico y social".

Los antidisturbios cargan contra un grupo de mineros dentro del pozo Santiago de Aller (Oviedo)

Efectivos antidisturbios han actuado este viernes contra un grupo de mineros dentro del recinto del pozo Santiago de Aller. La carga se ha producido contra los manifestantes que se encontraban en la barricada que ha cortado el paso al concejo durante toda la mañana, montada justo delante de la explotación allerana.

El alcalde del concejo, David Moreno Bobela, ha señalado que "hay daños materiales en vehículos de vecinos que no tienen nada que ver con la protesta". El regidor ha añadido que "no se puede tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente". Además de los daños materiales, según Moreno, "algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron demasiado cerca botes".

En este mismo sentido se ha posicionado la coordinadora de IU en Aller, Vanessa Argüelles Velasco, que ha sido testigo de este nuevo enfrentamiento entre los mineros y las fuerzas del orden. Según ha asegurado, la carga fue "intensa" y terminó cuando los mineros encararon a los efectivos antidisturbios. Además, ha asegurado que había más de tres efectivos en el interior de la explotación, disparando pelotas de goma y lanzando botes de humo.

El suceso ha tenido lugar a mediodía, cuando el acceso al municipio llevaba cortado más de dos horas. Según Argüelles, el paso se ha abierto entorno a las 13.00 horas, después de que se reprodujera un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los mineros. En esta segunda ocasión, la carga tuvo lugar fuera del recinto de la explotación minera, pero fue "más agresiva".

Los mineros "aíslan" Andorra y este sábado acudirán al Congreso Provincial del PP en Teruel

Los mineros turolenses, unos 200 según los sindicatos, han cortado este mediodía los principales accesos por carretera a la localidad de Andorra, así como el acceso férreo a la Central Térmica que Endesa tiene en este mismo municipio. Las acciones de protesta continuarán este sábado, ya que asistirán al Congreso Provincial que el PP celebrará en Teruel.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha asegurado que van a seguir desarrollando este tipo de acciones, y otras en los próximos días, porque "estamos defendiendo nuestro sector y nuestro territorio".

Así, la siguiente iniciativa que emprenderán será acudir este sábado, 9 de junio, al Congreso Provincial del PP en Teruel en el que está previsto que participe la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

A primera hora de este viernes los representantes sindicales se han reunido en Andorra para planificar las acciones que iban a desarrollar en la décimo segunda jornada de paro indefinido; después y desde el campo de fútbol han partido, divididos en grupos, para llevar a cabo las primeras protestas.

En concreto, pequeños grupos han procedido a cortar, hacia las 12.00 horas, todos los accesos por carretera a Andorra y la línea férrea de mercancías a través de la que se abastece de carbón extranjero a la central térmica que Endesa tiene en la misma localidad. En total, han participado unos 200 mineros, según los sindicatos.

El objetivo de estas acciones, ha explicado Antonio Herrero, era "aislar" esta localidad turolense porque "vamos a hacer todo lo posible para que se nos oiga". El sindicalista ha insistido en que con estas protestas por los recortes planteados para el sector "estamos defendiendo nuestro trabajo, pero también nuestro territorio" porque "no queremos que las Cuencas Mineras puedan llegar a desaparecer".

Los sindicalistas están convencidos de que "los políticos tienen la responsabilidad" de dar la vuelta a esta situación, de frenar los recortes planteados para el sector. Por este motivo asistieron este jueves al pleno de las Cortes y acudirán este sábado al Congreso Provincial que el Partido Popular celebra en Teruel.

En este sentido, Herrero ha afirmado que "queremos que entiendan que no vamos a cejar en el empeño hasta que cambien lo que ha planteado el ministerio de Industria, es su responsabilidad que las Comarcas Mineras tengan futuro". Los representantes del PP "con su responsabilidad política pueden cambiar nuestro futuro, que ahora es más negro que el carbón", ha advertido.

Antonio Herrero les ha recordado además que "hasta el día 18 de junio hay tiempo". Ese día, el Senado debatirá las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y ha confiado en que "se puedan frenar los recortes" para el sector.

También ese día, las centrales sindicales de UGT y CC.OO. han convocado a la huelga general a todos los sectores de las comarcas mineras de todo el país. Según ha dicho, esperan que ese día se pueda poner de manifiesto que "no sólo es un problema minero, es un problema social y territorial".

Por último, Herrero ha asegurado que los ánimos de los mineros "están en todo lo alto", así que "vamos a llegar a donde hace falta, porque vamos a defender nuestros sector y nuestro territorio a capa y espada", ha concluido.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados