Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Renovables

Ignasi Nieto llena de trampas la nueva propuesta de reforma del decreto de renovables enviado al Consejo de Estado

El sector eólico, así como otros actores en el campo de la energía renovable, se sienten engañados por el Ministro de Industria, Ignasi Nieto. En sus reuniones más recientes con las patronales se acordaron una serie de cambios en la propuesta de Real Decreto de Renovables que resultaban positivos para las empresas del sector. El borrador que ahora tiene en sus manos el Consejo de Estado no es lo que Nieto acordó con los productores. Energía Diario ha tenido acceso ese documento.

ASIER CUADRADO / HUGO VÁZQUEZ    MADRID  12 · 04 · 2007

Según la documentación a la que ha tenido acceso Energía Diario, el sector eólico no está tan de enhorabuena como cabía esperar tras la reunión mantenida en marzo con el Secretario General de Industria, Ignasi Nieto. La Asociación Empresarial Eólica y la Asociación de Productores de Energías Renovables mantuvieron sendas reuniones con Nieto, en las que el Secretario accedió a suavizar los recortes en la retribución que planteaba la primera propuesta de modificación del RD 436/2004.

La nueva propuesta de Real Decreto, que obra ya en poder del Consejo de Estado, viene con trampas, ya que no es lo que Nieto acordó con las patronales. En esa reunión, las cifras que se pactaron con el sector eran superiores a las que han quedado reflejadas en la propuesta final.

Las trampas que Ignasi Nieto ha “colado” en esta nueva propuesta son tres:

En primer lugar, se deflacta la tarifa desde este mismo año. Aunque la entrada en vigor del R.D. está prevista para 2008, la tarifa y los techos y suelos fijados corresponden a 2007, es decir, se sitúan aproximadamente un 2,25% por debajo de lo que se había establecido en un principio. En las reuniones que Nieto mantuvo con los representantes del sector, la tarifa se había fijado en 75 euros por megavatio, mientras que la que se refleja en la propuesta de Real Decreto es de 73 euros por megavatio, es decir, 2 euros menos. Lo mismo sucede con el ‘cap and floor’, o límites inferior y superior de la retribución aplicada a los productores que vayan a mercado. En este caso se había fijado un techo de 86, que finalmente se rebaja en 2 euros, hasta 84 euros por megavatio. Un recorte que, según fuentes solventes a las que ha tenido acceso Energía Diario, es posible que acabe modificándose.

El segundo punto que supone un engaño, en especial para los productores de energía eólica en régimen especial, es el artículo 44, referido a la actualización y revisión de tarifas, primas y complementos. En él se establece para las instalaciones eólicas que “los importes de tarifas, primas y complementos y límites inferior y superior del precio horario del mercado definidos en este real decreto, se actualizará anualmente tomando como referencia el incremento del IPC menos el valor establecido en la disposición adicional primera del presente real decreto”. El problema está en que una disposición adicional es susceptible de ser modificada sin necesidad de plantear cambios en el Real Decreto o en uno de sus artículos. Esto implica que las compañías no tendrán posibilidad de calcular con exactitud cuál será el retorno de sus inversiones, al no ofrecérseles una cifra de referencia estable. En este sentido, Nieto parece estar buscando instrumentos con los que modular e intervenir anualmente en la retribución que va a las empresas, algo que ya ha realizado este año en las actividades reguladas gasistas. Fuentes cercanas al sector ven en esta medida una fuente de inseguridad jurídica.

Pero la tercera cuestión y que más preocupación ha causado según las fuentes consultadas al conocer el contenido del decreto, se refiere a la actualización de las primas para la energía eólica. Así, la tercera trampa que contiene el real decreto es que la prima para las instalaciones eólicas, no se somete necesariamente a la actualización del resto de parámetros que constituyen la retribución de esta forma de generación. Este es el problema más grave, según valoran los expertos consultados. Respecto a esta cuestión, Nieto se ha mostrado inflexible, según las mismas fuentes, manteniendo un hermetismo similar al que mostró tras el informe negativo de la Comisión Nacional de Energía.

El R.D. actualmente está en trámite en el Consejo de Estado y se espera que sea resuelto en breve por esta instancia. Este órgano consultivo del gobierno, goza de escaso margen para resolver estas cuestiones, que pueden seguir dinamitando la inversión en eólicas, actualmente la primera industria en renovables de nuestro país. Este Decreto viene a sustituir al R.D. 436/2004 y desde el primer momento, el principal caballo de batalla se ha situado en la retribución de las empresas eólicas.

En opinión de diversas fuentes solventes consultadas por este medio, estos problemas revisten una gravedad equivalente a las de la primera propuesta que elaboró la Secretaría General de Energía y han expresado su frustración por la manipulación de los acuerdos alcanzados y por la propia desconfianza que se introduce en los comportamientos del regulador.

Silenciar el conflicto

El aparente acercamiento del Ministerio de Industria a las peticiones del sector ha servido para silenciar la polémica existente, cuando se agota el tiempo para que el Consejo de Estado emita su dictamen sobre el borrador (el próximo jueves). Según las fuentes consultadas por Energía Diario, Nieto “ha montado una maniobra mediática con un texto que no da garantías jurídicas. Y el resultado no refleja el consenso ni el marco de estabilidad que se acordó.

Según estas fuentes, en caso de que este último borrador no reciba modificaciones sustanciales en los aspectos mencionados, “no será una buena idea invertir en renovables en España”. Ni el Consejo de Estado ni la CNE emiten informes de carácter vinculante, lo que implica que el Ministerio de Industria tendría vía libre para aprobar esta última propuesta sin grandes dificultades, a pesar de distanciarse de lo acordado en las reuniones en Industria con los representantes del sector.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados