Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

Segunda parte de la entrevista al presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica

Javier Anta, presidente de ASIF: "Lograremos los objetivos del PER con dos años de adelanto"

Les ofrecemos hoy la segunda parte de la entrevista que el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Javier Anta, ha ofrecido a Energía Diario. Javier Anta ha hecho hincapié en la necesidad de igualar el precio de la fotovoltaica a otras formas de generación, aunque eso llevará tiempo. El sector alcanzará prematuramente los objetivos del Plan de Energías Renovables.

JASON HARRIS    MADRID  23 · 04 · 2007

¿Con la política actual del Gobierno, conseguiremos cumplir los objetivos del PER?

Los fotovoltaicos vamos a llegar a los objetivos planteados para nuestro sector con dos años de adelanto. El PER (Plan de Energías Renovables) está planteado para finales de 2010 y creo que a finales de 2008 la CNE habrá avisado de que los hemos cumplido o estamos a punto de hacerlo. Para nosotros es clave acordar con el Ejecutivo, que esperamos que siga con ese espíritu de consenso y diálogo, que ha mantenido hasta ahora y que apreciamos mucho.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo de potencia instalada en solar fotovoltaica?

No existe un objetivo concreto, aunque estoy seguro de que en el futuro habrá un gran volumen de producción a partir de la tecnología solar fotovoltaica.

¿Y el porcentaje de producción total?

Para hacerse una idea hay que tener en cuenta dos factores. El primero, el coste para el sistema. Hasta que no consigamos que el coste de nuestro kilowatio hora sea igual a la tarifa media, le estará costando dinero a alguien, y será necesario que ese coste sea asumible.

Hemos alcanzado la madurez tecnológica, porque aunque ésta no sea la tecnología definitiva, está funcionando bien. Lo que necesitamos es alcanzar la madurez económica. Eso lo conseguiremos cuando el coste de producción del kilowatio hora sea el mismo precio que nos pide la distribuidora. Mientras tanto, hemos de vigilar que no sea una carga inasumible para el sistema eléctrico.

El otro factor que tenemos que tener en cuenta es que la fotovoltaica no es una energía gestionable, es fluyente, y hay que tener cuidado de prever un sistema eléctrico estable. Es decir, y por poner un ejemplo, entre la eólica y la fotovoltaica no pueden suplir el 100%, porque puede ocurrir que no haga sol y no haya viento y que en un momento determinado no seamos capaces de inyectar energía al sistema.

Salvando esos dos factores, yo diría que el porcentaje que buscamos será el que podamos alcanzar. Pero tb es verdad que no podemos crecer siempre al ritmo actual, ya que llevamos una curva de crecimiento exponencial del 130%, y eso tendría un coste para el sistema muy alto debido a la tarifa. Nos interesa adquirir un ritmo de crecimiento en el mercado de en torno a un 10%, un 15%, o que se estabilice, es decir que todos los años hagamos 600 MW nuevos. Que se estabilice de tal forma que respetemos esos dos principios: gestionabilidad del sistema –que la red lo soporte, que haya capacidad, que sea gestionable, etc- y que el sistema eléctrico lo permita, es decir, que no se nos haga culpables del déficit de tarifa, sino que seamos un factor más a tener en cuenta en la tarifa, que sea razonable y asumible.

La fotovoltaica tiene un inconveniente, que es que parte de un coste muy alto, pero su potencialidad es absoluta. Aparte de la sencillez de la generación, que no hay una forma más sencilla de generación de electricidad.

¿Cómo afecta el Código Técnico de la Edificación al sector fotovoltaico?

Para la tecnología fotovoltaica la aportación del CTE será menos significativa que para otras tecnologías, como la termoeléctrica, de baja temperatura. Para nosotros es importante porque pone en contacto a los fabricantes y desarrolladores de módulos y tecnología fotovoltaica con un colectivo, el de los arquitectos y los promotores de edificios, que no mostraban un gran interés por estas tecnologías.

¿En qué medida se puede esperar que el precio de la fotovoltaica se alinee con el de otras formas de generación?

Estamos en ello. Tenemos curvas que, dependiendo de la evolución de la tarifa media de referencia, indican que podemos alcanzar la paridad en 15 ó 20 años si seguimos como hasta ahora, reduciendo costes a una tasa anual del 5%. No podemos pedir a la sociedad que nos dé todo este dinero para cumplir con el protocolo de Kyoto. Porque el día que alguien haga cuentas verá lo que nos cuesta ahorrar 500 millones de euros para un porcentaje muy pequeño. No estamos aquí para ayudar a cumplir el protocolo de Kyoto actual. Estamos para ayudar a cumplir el Kyoto del 2030, o del 2040… estamos aquí para lo que Clos nos pidió la semana pasada: reducir los costes.

¿Por qué Alemania, que tiene mucho menos sol que España, está por delante de nuestro país en generación fotovoltaica?

El Sol es uno de los factores que ayuda al desarrollo, pero hay otros muchos, como por ejemplo la tarifa. Argelia, con el Sáhara, tendría que ser el más desarrollado en fotovoltaica, pero no lo es, porque no dan ayudas, y tampoco tienen la misma conciencia medioambiental que nosotros. En Alemania se da una mentalidad política, una sociedad con una conciencia medioambiental, se da la circunstancia de que han empezado con el tema de una tarifa razonable mucho antes que nosotros. El Sol no es la única circunstancia que define la implantación de la energía fotovoltaica.

ASIF ha superado recientemente la barrera de los 300 socios…

Ya superamos los 340, lo que indica dos cosas. Que el sector va muy bien y que la gente confía en ASIF. La información que damos es fiable, a los socios les vale la pena estar an ASIF por lo que reciben…. Nosotros confiamos en el boca a boca, sólo hacemos publicidad en revistas sectoriales en momentos puntuales. Prácticamente la totalidad del sector empresarial está asociado en ASIF. Alrededor del 90-95% de la facturación del sector.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados