Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Renovables

El Ministerio de Industria niega que el borrador se aleje de lo pactado con el sector

El sector eólico rechaza el nuevo marco retributivo de las energías renovables porque no cumple con lo acordado con Industria

Las fuentes consultadas aseguraron que el borrador no garantiza la estabilidad futura del marco retributivo. "Nos sentimos engañados. No se ha cumplido el acuerdo". "Deja en el aire las primas", indicaron. Representantes de las principales empresas eólicas ofrecerán este martes una conferencia de prensa para exponer las razones de su rechazo.

REDACCION    MADRID  07 · 05 · 2007

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) rechazó el borrador de Real Decreto que define el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración), al entender que su contenido no recoge lo pactado con el Ministerio de Industria el pasado 20 de marzo.

"Nos sentimos engañados. No se ha cumplido el acuerdo", dijeron fuentes de la AEE. Las fuentes consultadas aseguraron que el borrador no garantiza la estabilidad futura del marco retributivo. "Deja en el aíre las primas", indicaron.

Según fuentes del sector, el borrador enviado por Industria al Consejo de Estado no recogía lo pactado en marzo, pero los productores eólicos confiaban en que el texto podría modificarse una vez concluido ese trámite. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el borrador de Real Decreto irá al Consejo de Ministros, posiblemente el próximo viernes, sin incluir puntos básicos acordados en marzo.

La semana pasada, la AEE pidió a Industria que retomara las negociaciones sobre el nuevo marco retributivo, petición que, según las fuentes consultadas, no fue atendida.

Representantes de las principales empresas eólicas, entre ellas Iberdrola, Acciona, Gamesa, Endesa, Neo Energía y Olivento, ofrecerán una conferencia de prensa para exponer las razones de su rechazo.

El dictamen del Consejo de Estado señala que el proyecto de Real Decreto no vulnera el principio de seguridad jurídica, aunque apunta que debería haber incorporado un informe sobre el impacto económico de la nueva norma y haber tenido en cuenta la opinión de los ministerios de Economía y Medio Ambiente. El dictamen aconseja al Gobierno que considere las observaciones que planteó en su momento la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Tras conocerse la noticia de la postura de la AEE el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio negó que el borrador del nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) se aleje de lo pactado con el sector eólico y no proporcione estabilidad a los productores.

Fuentes de Industria dijeron que el ministerio no ha variado lo pactado el pasado 20 de marzo, durante la reunión que representantes del sector eólico mantuvieron con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Las fuentes consultadas aseguraron que el nuevo marco retributivo sí proporciona estabilidad al sector y subrayaron que Industria mantiene su apuesta por las energías renovables. En este sentido, las fuentes de Industria recordaron el dictamen emitido recientemente por el Consejo de Estado, según el cual el proyecto de Real Decreto no vulnera el principio de seguridad jurídica. Las citadas fuentes explicaron que no es seguro que el borrador del nuevo marco retributivo vaya este viernes al Consejo de Ministros.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados