Untitled Document
Energía Diario
« Internacional / Unión Europea

La UE y Rusia acuerdan un sistema de alerta temprana para aumentar la seguridad energética

La Unión Europea trata de asegurarse un suministro de hidrocarburos de calidad y con garantías, aumentando su seguridad energética. Este plan pretende evitar en lo sucesivo situaciones como la crisis de Ucrania y Bielorrusia. Además, la UE sigue con su proyecto Transcaspio, para acceder al gas de Asia Central sin depender de Rusia.

EFE    MADRID  18 · 05 · 2007

La Unión Europea y Rusia acordaron este viernes durante la cumbre de Samara implantar un sistema de alerta temprana para prevenir cortes en el suministro de hidrocarburos a Europa y aumentar así su seguridad energética.

Con este plan se intentan evitar en lo posible situaciones como las sufridas en los últimos 18 meses, cuando la Unión dejó de recibir gas y petróleo ruso, su principal suministrador, por problemas a su paso por Ucrania y Bielorrusia.

Un grupo de expertos determinará qué medidas deben adoptarse dentro de este proyecto, ya que tanto la delegación rusa como la europea acudieron a la cumbre con sendos planes, que ahora deben ser unificados.

Por otro lado, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE continuará su proyecto Transcaspio, para acceder al gas de Asia Central sin pasar por Rusia, pese al plan del presidente Vladímir Putin para construir un gasoducto alternativo.

La comisaria dejó claro en declaraciones a los periodistas antes de participar en la cumbre de Samara que los expertos seguirán adelante con los estudios para el proyecto, que cuenta con el respaldo de EEUU.

"Lo que queremos en el futuro es seguridad en el suministro, y después competencia en un campo de igualdad, lo que quiere decir con los mismos principios de transparencia", dijo Ferrero-Waldner.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov, acordaron la pasada semana el tendido del Gasoducto del Caspio.

Esta iniciativa entorpece los planes de la UE para reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos, para lo que buscan alternativas en Asia Central, donde han iniciado una ofensiva diplomática.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados