Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores / Electricidad / Renovables / Eólico

La subida del término fijo de la luz hará "más caro" lo no consumido que lo consumido, según el PSOE

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, consideró que el aumento en el término fijo del recibo de electricidad aprobado por el Gobierno hará que la energía no consumida acabe siendo "más cara" que la consumida.

EUROPA PRESS - SERVIMEDIA    MADRID  05 · 02 · 2014

"A los españoles nos saldrá más cara la energía no consumida que la consumida", afirmó el diputado socialista, para ilustrar esta nueva situación en la que la parte fija de los peajes, conocida con término de potencia, tiene desde el sábado un peso del 60%, frente al 40% de la parte variable, asociada al consumo.

Ante esta situación, Morán pidió al Gobierno "que dé marcha atrás a este despropósito" y anunció que el PSOE llevará al Parlamento un conjunto de iniciativas de "rescate energético", con el objetivo de "intentar frenar los enormes daños sociales y económicos que la política del PP está causando".

Para el responsable de sostenibilidad del PSOE, el Ministerio de Industria dio "inexplicables justificaciones" para defender la medida. "El hecho de que (José Manuel) Soria pretenda justificar esta medida descabellada con el argumento de que beneficiará a las familias numerosas, constituye una auténtica burla, además de un insulto a la inteligencia", aseguró.

Morán señaló además que la medida se aprueba "en los momentos en los que la crisis golpea con más fuerza a la sociedad" y como parte de un "encadenamiento sucesivo de subidas del precio de la luz inducidas por un aluvión de reformas normativas tan profusas como descabelladas".

El resultado son unos "efectos devastadores en los sectores más vulnerables de la ciudadanía, y es precisamente con los más vulnerables con los cuales el Gobierno de Rajoy se ceba con más saña", afirmó.

IU ve "cínica" la justificación de Industria

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, tachó de "cínico" al Ministerio de Industria, por afirmar que el incremento tarifario del término fijo del suministro eléctrico beneficiará a los consumidores, dijo.

"Es puro cinismo decir que subir la luz va a beneficiar a una familia consumidora", dijo en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja y añadió que a quien va a ayudar es "a los márgenes de beneficio de aquellos que los contabilizan".

El diputado de IU por Málaga consideró que "nunca" una subida del precio de un servicio básico pueden suponer una "mejora", dijo.

En su opinión, "nunca es una buena noticia que las familias que están sufriendo más la crisis y los efectos perversos de esta situación tan dramática, especialmente los más desfavorecidos, vean cómo sus suministros más básicos, y la luz no deja de ser un suministro básico, no dejan de subir mientras sus sueldos, en aquellos casos que todavía tienen la fortuna de tenerlo, no hacen sino menguar", concluyó Garzón.

CC.OO. cree que la medida beneficia a las eléctricas

Finalmente, CC.OO. consideró que la subida de la parte fija del recibo eléctrico es una muestra de "la voluntad de garantizar los grandes beneficios de las cinco empresas que se reparten el mercado eléctrico", en un momento en el que se produce una "imparable caída del consumo como consecuencia de una crisis que no acaba".

Estos beneficios empresariales se van a sufragar "a costa de las deterioradas economías familiares", y de forma especial por las familias más afectadas por la crisis, lo que agravará su pobreza energética.

El aumento de la parte fija de los peajes eléctricos "carece de cualquier lógica" y "desincentiva el ahorro energético", con lo que se vulneran las políticas europeas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, señaló el sindicato.

CC.OO. también rechazó el argumento del Gobierno de que este cambio de la estructura de la tarifa eléctrica se hace con el objetivo de elevar las aportaciones al sistema de las casas vacías y las segundas residencias, puesto que esta meta "puede conseguirse fácilmente sin necesidad de penalizar a la mayoría de los consumidores".

Para CC.OO., el nuevo cambio normativo "no es un hecho aislado, sino una nueva vuelta de tuerca en el injusto reparto de los costes de la crisis" en el país, en el que el Gobierno "se ha posicionado claramente a favor de las empresas del oligopolio eléctrico y en contra del conjunto de la población".

De esta forma, el sindicato destacó que el último cambio de regulación evidencia la necesidad de una reforma "urgente y en profundidad del sector eléctrico".

Entre las medidas que propuso se encuentran la puesta del sistema eléctrico y de las tarifas al servicio de la recuperación económica por medio del impulso a la industria, y garantizar el suministro al conjunto de la población.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados