Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores / Sectores

Semana de estreno de Solaria: 34 % de revalorización

Hace una semana que Solaria comenzó a cotizar en el continuo. La gran demanda existente en su colocación y las buenas perspectivas del sector han hecho que la empresa de paneles solares se haya revalorizado un 34 % en su primera semana en bolsa.

REDACCIÓN    MADRID  26 · 06 · 2007

El estreno de Solaria en bolsa está siendo un éxito. Aunque la oferta pública de suscripción (OPS) estaba destinada únicamente a inversores institucionales o que decidieran invertir un importe mínimo de 50.000 euros, la demanda resultó finalmente muy superior a la oferta, casi 10 veces superior. De hecho, la banda de fluctuación de salida, colocada en principio entre los 7 y 9,5 euros por acción, quedó finalmente en esta última cifra. Tan bien ha ido la colocación, que las entidades coordinadoras de la salida a bolsa de Solaria han ejecutado el «green shoe» -opción de compra por el 3,5% del capital que les había reservado la compañía de energía fotovoltaica- sobre 3,5 millones de acciones a 9,5 euros por acción, tal y como se contempló en el contrato de aseguramiento y colocación.

La OPS ha permitido poner en circulación aproximadamente, tras la ejecución de dicha «green shoe», el 28,5 % del capital Solaria. El 71,5 % restante se mantiene en manos de los accionistas que con anterioridad a la oferta ya mantenían el control de la compañía.

Una salida a bolsa buscando crecer

Constituida en noviembre de 2002, Solaria está especializada en la producción de paneles fotovoltaicos, células solares y «wafers» (obleas de silicio). La empresa de paneles ha volcado sus esfuerzos en esta salida a bolsa con el objetivo de obtener los recursos necesarios para financiar su crecimiento y expansión, centrándose en particular en los planes de incremento de la capacidad de producción. Está previsto un ambicioso plan de inversiones de 426 millones de euros hasta 2010 que consiga, entre otros objetivos, alcanzar una capacidad máxima de producción de paneles fotovoltaicos de 400 MW.

Solaria presente en varios segmentos

Solaria está enfocada a los segmentos «fotovoltaico», «térmico» y de «proyectos». En el segmento de producción de módulos fotovoltaicos, Solaria realiza la comercialización directa a terceros de paneles y su utilización para proyectos “llave en mano”. En el segmento térmico se encarga del diseño, producción e instalación de paneles solares térmicos en edificios. Por último, el segmento proyectos se dedica a la promoción y comercialización de instalaciones fotovoltaicas a través de proyectos “llave en mano”, que incluyen desde la construcción e instalación de módulos hasta la puesta en funcionamiento de las plantas.

Revalorización del 34 %

Desde que la semana pasada comenzara a cotizar, la empresa de paneles ha pasado de un precio de 9,5 euros (precio de la colocación) hasta alcanzar, a cierre de ayer, los 12,77 euros por acción, lo que supone una revalorización del 34 % en una semana. Es por ello que el PER (ratio precio beneficio) de Solaria, tomando como base el beneficio registrado en 2006, esté a estas alturas por encima de 200, cuando la media del mercado español se aproxima a 15. Las buenas expectativas sobre el valor -que recoge este alto valor del PER- están fundamentadas en el potencial del sector de las renovables y en los magníficos resultados de Solaria en 2006, con un retorno sobre el capital empleado (ROCE) del 86,8% y un beneficio por acción (BPA) de 72,57 euros.

Posibles nubarrones

Aunque las expectativas para el valor son muy buenas, la regulación de las renovables y el futuro de los incentivos y subvenciones públicas serán factores clave que determinarán su marcha. Asimismo, la evolución al alza que el precio del silicio -material con el que se fabrican los paneles- pueda registrar, podrá tener una gran influencia sobre el recorrido del valor.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados