Untitled Document
Energía Diario
« Mercados y regulación / Mercados / Eléctrico

Electricité de France vería bien que el Estado cediera parte de su participación en la empresa

El presidente de EDF pareció descartar la eventualidad de una fusión con la compañía también estatal Gaz de France.

EFE    MADRID  03 · 07 · 2007

El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, señaló que si el Gobierno decidiera ceder una parte de la participación estatal, sería beneficioso para la empresa, y subrayó que "es una noticia que no inquieta a los mercados".

Preguntado en una entrevista en la emisora de radio "Europe 1" sobre los comentarios de que el Estado cederá un 10 por ciento del 87% que controla en EDF, Gadonneix respondió que "no será perjudicial para la empresa, al contrario". Recordó que en los 18 meses que el gigante eléctrico lleva en bolsa, su valor se ha duplicado y un 10% del grupo a su cotización actual representa unos 12.000 millones de euros.

El presidente de EDF pareció descartar la eventualidad de una fusión con la compañía también estatal Gaz de France (GDF) porque "choca con problemas de competencia".

En cuanto al proyecto de unión GDF-Suez, sobre el que el Gobierno francés ha dicho que se pronunciará en el plazo de quince días, señaló que está "sereno pero no desinteresado".

"EDF se ha preparado para funcionar, sea cual sea el escenario" y si la fusión GDF-Suez se llevara a cabo "veremos si hay cesiones" y "seremos candidatos para comprar ciertos activos, en particular de gas", comentó.

Gadonneix señaló que después de que en los últimos 10 ó 15 años no se hayan construido nuevas centrales eléctricas en Francia, ahora es necesario reanudar el equipamiento y advirtió de que "el precio de la electricidad tiene que financiar esas inversiones".

No obstante, y tras recordar que EDF sigue adelante con el proyecto de una nueva central nuclear en la costa de Normandía, aseguró que "a largo plazo nuestros precios evolucionarán más o menos como la inflación". Reiteró su objetivo de aprovechar su experiencia en la energía nuclear -un 80% de la electricidad francesa procede de las plantas atómicas de EDF- para desarrollarla en el extranjero, en particular en cuatro países: China, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.

De la apertura del mercado energético de los particulares, el presidente de EDF dijo que "hemos perdido un cierto número de clientes de electricidad y hemos ganado otros de gas" y aseguró que el proceso iniciado el pasado día 1 "es una verdadera competencia" y será benéfica.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados