Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

E.ON compra activos de renovables de Dong en España y Portugal por 722 millones

Tras la compra E.ON alcanza una potencia eólica instalada de unos 700 MW.

EFE    MADRID  07 · 08 · 2007

El grupo energético E.ON ha adquirido los activos de renovables del grupo danés Dong en la Península Ibérica por 722 millones de euros, cifra que incluye la asunción de una deuda neta de 256 millones, informó la compañía alemana.

Con esta operación E.ON sumará 256 megavatios (MW) de potencia instalada, fundamentalmente eólica, aunque también hay algunas centrales hidroeléctricas y de biomasa, y una cartera adicional de proyectos de 560 MW que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años. Tras la compra E.ON alcanza una potencia eólica instalada de unos 700 MW.

En el proceso de adquisición de los activos de Dong, que opera en la Península a través de la sociedad Energi E2 Renovables Ibéricas, E.ON se ha impuesto a la también alemana RWE y al consorcio formado por Eufer, sociedad controlada por Unión Fenosa y Enel, y Neo Energía, filial del grupo portugués EDP.

E2-I, operadora de parques eólicos, genera electricidad a partir de renovables en España y Portugal, con una capacidad neta en funcionamiento de unos 260 MW. La mayor parte de dicha capacidad está representada por modernos parques eólicos, y algunas centrales hidroeléctricas y de biomasa componen el resto.

Actualmente se están planificando otros parques eólicos que representarán un total adicional de 560 MW netos en ubicaciones especialmente favorables de la península ibérica. Está previsto que concluyan en los próximos cuatro años.

En las fases previas del concurso de compra participaron también compañías como Gas Natural e Iberdrola, aunque finalmente se retiraron de la puja.

En un comunicado E.ON indica que el precio de compra "está en línea con las operaciones más recientes en el sector de las energías renovables". El precio barajado por el mercado oscilaría entre 500 y 600 millones de euros, según las fuentes consultadas en las primeras fases del concurso.

Esta adquisición afianza la presencia del grupo alemán en España, donde tiene previsto alcanzar una capacidad de generación superior a los 7 gigavatios a la hora (GWh) en 2010.

El pasado 2 de abril E.ON llegó a un acuerdo con Enel y Acciona por el que se comprometió a abandonar la puja por Endesa a cambio de varios activos de la eléctrica española y Viesgo, filial de la eléctrica italiana en España, que cuenta con más de 3.800 MW.

Según el pacto, el grupo alemán se quedará con tres centrales de Endesa que suman una potencia de 1.475 MW: la planta térmica de carbón importado de Los Barrios, situada en Cádiz, la central de fuel oil de Foix y el ciclo combinado de Besós 3, ambas en Barcelona.

En las instalaciones de Foix está prevista la construcción de una central de ciclo combinado de 800 MW. Además, E.ON contará con un contrato de suministro de energía eléctrica de origen nuclear por una potencia de 450 MMW durante diez años.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer el pacto de compraventa al considerar que respeta las reglas de competencia, pero la operación necesitará el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) española.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, dijo en un comunicado que la compra de Energi E2 Renovables Ibéricas "es un complemento ideal a nuestras actividades futuras en España".

E.ON quiere aumentar sus actividades de energías renovables e invertirá en ellas 3.000 millones de euros (4.140 millones de dólares) hasta 2010. Según destaca la compañía, la compra de los activos de Dong es "el primer proyecto importante" de esta estrategia.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados