Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

Unión Fenosa estudia vender un 2% de Red Eléctrica de España en el ultimo trimestre de este año

Unión Fenosa reduciría su participación al 1% en REE y puede seguir los pasos a Iberdrola, que el pasado 20 de julio vendió el 3% que le quedaba en REE por importe de 138 millones de euros con plusvalías de 130 millones.

AGENCIAS    MADRID  15 · 08 · 2007

Unión Fenosa prepara la venta de un 2% de Red Eléctrica de España (REE) con el fin de reducir su participación en el capital del gestor técnico del sistema eléctrico al 1% en el último trimestre del año.

Como antesala de esta transacción, la eléctrica que preside Pedro López Jiménez ha situado ya a nivel contable como "inversión mantenida para la venta" el porcentaje del que piensa desprenderse en REE, entendida como aquella participación "en la que se ha iniciado un proceso formal de venta a través de un mandato a un banco de inversión o similar".

Fuentes de la eléctrica confirmaron la intención de desprenderse de un 2% de REE en cumplimiento de la normativa vigente, que obliga a las empresas del sector a rebajar su participación en el capital de la empresa que preside Luis Atienza al 1% antes del 1 de enero de 2008. No obstante, precisaron que aún no se ha dado el mandato a un banco de inversión para ejecutar la venta.

La compañía también mantenía bajo la consideración de "inversiones mantenidas para la venta" el 25% de Applus y el 9,16% de la distribuidora filipina Meralco, participaciones de las que se desprendió el pasado mes de julio.

Entre las "inversiones disponibles para la venta", aquellas en las que no se ha iniciado ningún proceso formal de venta, figuran el 1% de REE que Unión Fenosa piensa conservar, el 5% que posee en Cepsa y el 2,51% de France Telecom España.

De este modo, Unión Fenosa puede seguir los pasos a Iberdrola, que el pasado 20 de julio vendió el 3% que le quedaba en REE por importe de 138 millones de euros con plusvalías de 130 millones, si bien en este caso la tercera eléctrica española ya ha dejado claro que por el momento piensa mantenerse en el capital de REE.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el primer accionista de REE con el 20% del capital. Le siguen Endesa y Unión Fenosa con un 3% cada uno, y Viesgo con un 1%. El ’’free float’’ de la compañía es del 70%, aproximadamente.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados