Untitled Document
Energía Diario
« Internacional / Unión Europea

La Comisión Europea estudia aplicar una cláusula de reciprocidad a países terceros en el sector de la energía

La Comisión Europea estudia impedir el acceso al mercado europeo de países en los que las compañías europeas tienen fuertes restricciones para invertir, como Rusia o Arabia Saudí.

EFE    MADRID  31 · 08 · 2007

La Comisión Europea recordó ayer que estudia aplicar una cláusula de reciprocidad en el sector energético, que impediría el acceso al mercado europeo de países como Rusia o Arabia Saudí en los que las compañías europeas tienen fuertes restricciones para invertir.

El portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas, explicó en rueda de prensa que "en la preparación del nuevo plan energético que prepara el Ejecutivo para el próximo 19 de septiembre se está tomando en consideración la aplicación de la reciprocidad".

El portavoz aclaró que, en cualquier caso, toda compañía que opere en el mercado europeo, tenga su sede en la Unión Europea o fuera de sus fronteras, deberá respetar las futuras propuestas sobre separación de la propiedad de las redes de distribución de gas y electricidad de las actividades de generación y suministro, el llamado "unbundling".

Estas propuestas, que buscan retirar los actuales obstáculos a la libre competencia en el sector, han sido criticadas por parte del gigante ruso Gazprom, que denuncia que la separación obligará a las gasistas como ella a vender sus redes de transporte.

Por otro lado, Tarradellas señaló que habrá que esperar hasta la presentación del nuevo plan energético para saber si la CE aprobará la posibilidad de declarar al sector energético europeo como "industria estratégica", excluyendo así la entrada de la mayoría de los países no comunitarios, y en especial a Rusia.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados