Untitled Document
Energía Diario
« Internacional

Suez desgajará parcialmente su actividad de medio ambiente para la fusión con Gaz de France

Se espera que este lunes se anuncie el visto bueno de los Consejos de Administración de ambas empresas, que mantienen reuniones durante todo el fin de semana. Para que la fusión se formalice, Suez podría tener que desprenderse parcialmente de sus actividades de servicios medioambientales.

EFE    MADRID  02 · 09 · 2007

La empresa de servicios y energía Suez tendrá que desprenderse parcialmente de sus actividades relacionadas con el medio ambiente para poder llevar a cabo la fusión con Gaz de France que persigue desde hace un año y medio.

La prensa francesa coincidía ayer sábado en que el Gobierno francés anunciará a principios de la semana próxima la unión de la gasista pública GDF con el grupo privado franco-belga de energía y servicios medioambientales Suez.

El proyecto, paralizado desde hace tiempo, ha cobrado fuerza en los últimos días y el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio la pista el jueves pasado cuando anunció durante un encuentro con empresarios que había propuesto a Suez unir sus actividades de energía con GDF.

Este fin de semana, directivos de ambas empresas y altos funcionarios del Gobierno mantienen reuniones para terminar de definir los detalles de la fusión.

En concreto, está previsto que los Consejos de Administración de ambas empresas se reúnan hoy domingo por separado para dar su visto bueno al proyecto y anunciarlo mañana.

Lo que cuaja es la idea de que para que la fusión se formalice Suez tendrá que desprenderse parcialmente de sus actividades de servicios medioambientales.

La hipótesis de trabajo es que Suez procederá a crear una filial con esos servicios y la sacará a Bolsa, con el nombre de Suez Environnement.

El grupo franco-belga, que en la actualidad tiene un valor bursátil de 53.000 millones de euros, lo reduciría a un nivel cercano al que tiene GDF, que es de 36.000 millones de euros, lo que permitiría una fusión casi entre iguales.

No obstante, la empresa fusionada podría conservar un tercio del capital de Suez Environnement.

El paso de desprenderse de sus servicios medioambientales es una petición de las autoridades francesas, que desean un gran grupo de energía que pueda tener peso en la escena internacional y centrado en ese servicio.

De ese modo, el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, ha tenido que ceder en ese punto y previsiblemente también en el nombre del nuevo grupo, en el que figurarán antes las iniciales de las gasista.

Sin embargo, con la denominación GDF-Suez no habrá una mención expresa a Francia, lo que satisface el deseo de Mestrallet, porque ello podría dificultar conseguir contratos en el extranjero.

Mestrallet será el presidente del nuevo grupo, mientras que tendrá como número dos al actual líder de GDF, Jean-François Cirelli.

La previsión es que, una vez culminado el proceso de fusión, el Estado francés, mayoritario ahora en GDF, tenga entre el 34 y el 40 por ciento del nuevo grupo energético, lo que le da una minoría de control.

Queda por definir qué porcentaje de la actual deuda será consolidado en el balance de Suez o si, por el contrario, será asumido por la nueva filial dedicada a los servicios medioambientales.

Los sindicatos franceses ya han expresado su rechazo a esos planes y el responsable del sector de energía en la CGT, Frédéric Imbrecht, tuvo la oportunidad de dialogar con Nicolas Sarkozy, a quien expresó su oposición a "toda forma de privatización de Gaz de France", en la que el Estado tiene ahora más del setenta por ciento del capital.

"Hemos confirmado que el presidente trabaja sobre un nuevo esquema de fusión que prevé la privatización" de la gasista, lo que a su juicio es una ruptura del compromiso adquirido por Sarkozy en 2004, cuando era ministro de Economía.

Por su parte, el sindicato Force Ouvrière emitió una nota en la que también muestra su malestar por que el Estado descienda por debajo del cincuenta por ciento en GDF (sería el 34%) y avanza que la fusión será efectiva dentro de unos meses, ya que está supeditada a la creación de la filial Environnement de Suez, que se hará en función de las condiciones del mercado bursátil.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados