Untitled Document
Energía Diario
« Instalaciones

SolFocus invertirá 20 millones de euros para abrir su filial europea en Madrid

La actividad de SolFocus Europa incluirá el desarrollo de los negocios, la mercadotecnia, la ingeniería, la investigación y el desarrollo de proyectos.

EFE    MADRID  04 · 09 · 2007

El fabricante estadounidense de sistemas concentradores de energía solar fotovoltaica (CPV) SolFocus destinará 27,4 millones de dólares (20,1 millones de euros) para abrir su filial europea, que tendrá su sede en Madrid, informó la compañía.

Esta cantidad forma parte de una financiación total de 52 millones de dólares (38,2 millones de euros) que la empresa acaba de cerrar.

La actividad de SolFocus Europa incluirá el desarrollo de los negocios, la mercadotecnia, la ingeniería, la investigación y el desarrollo de proyectos.

En unas declaraciones, la vicepresidenta de mercadotecnia de la compañía, Nancy Hartsoch, señaló que la elección de España como sede de la filial europea se debió a los "excelentes incentivos" que tiene para el desarrollo de la energía solar.

Respecto a las primas de España a las energías renovables, que un decreto de mayo pasado incrementó en un 82 por ciento para las instalaciones de entre 100 kilovatios (KW) y 10 megavatios (MW), Hartsoch dijo que son "atractivas" e "importantes", pero que la actividad de la compañía no depende de ellas para tener éxito.

"En el corto plazo contribuyen a superar los problemas de una nueva tecnología, pero es la combinación de incentivos, la fuerza de trabajo, la familiaridad con esta tecnología y la cooperación entre la Universidad, el Gobierno y el sector lo que nos hizo elegir España como el centro de nuestras oficinas en Europa", afirmó.

Asimismo, la vicepresidenta de SolFocus aludió a la reciente adquisición del fabricante español de "trackers" (seguidores solares) Inspira como otro factor que facilitó la decisión.

Hartsoch indicó que el comienzo de la actividad comercial en España se producirá durante el próximo trimestre y que habrá un incremento de la producción durante 2008.

"Nuestras primeras prospectivas señalan que España va a ser uno de los mercados dominantes. Esperamos que sea una porción importante del mercado europeo, que en dos años supondrá un 60 por ciento de nuestras ventas", indicó.

En cuanto a futuras inversiones en el país, Hartsoch aseguró que la compañía lo analizará en sus planes de expansión, y añadió que probablemente se buscarían para ello nuevos socios.

SolFocus espera que la oficina central de la división europea en Madrid cuente a finales de año con una plantilla de 20 trabajadores, todos ellos contratados de forma local.

Por otro lado, la vicepresidenta de la compañía destacó que la energía solar es complementaria a otras energías renovables, entre las que destacó la eólica.

"Puede ayudar en las horas punta y utilizar la red de distribución y las infraestructuras que ya están construidas para la energía eólica", afirmó.

SolFocus desarrolla sistemas concentradores de energía solar fotovoltaica con una tecnología que incrementa en 500 veces la radiación que llega a la célula solar, con lo que reduce los gastos de producción para intentar competir con otras fuentes de energía, como el gas y el petróleo.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados